Constituida la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz, presidió hoy la constitución de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja (ASPER), firmado el pasado tres de marzo entre Gobierno y agentes económicos y sociales. En la misma se aprobaron las normas de funcionamiento de la misma y se entregó un documento que resumía las 168 propuestas del Acuerdo.

Según indicó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, minutos antes de la reunión, la Comisión tendrá que "conocer y analizar la evolución y el desarrollo del trabajo" para "minimizar los efectos de la crisis en la sociedad riojana", con la "correcta e intensa aplicación de la hoja de ruta que marca el ASPER".

El consejero indicó que la Comisión pretende "el desarrollo del acuerdo; garantizar su difusión; proponer medidas que contribuyan al perfeccionamiento y mejora del acuerdo; establecer cauces de colaboración con otras instituciones; y realizar en el primer semestre de 2010 una evaluación de cómo funcionan las 168 medidas".

Erro que, a corto plazo, se constituirán grupos de trabajo para "analizar temas que se han puesto como objetivo dentro del propio ASPER", como la formación o el Tribunal Laboral. Afirmó que el Gobierno "va a hacer un estrecho seguimiento" al Acuerdo con los agentes económicos y sociales.

En la reunión para la constitución de la Comisión, además del presidente riojano, estuvieron presentes el propio Erro, la directora general de Empleo, Concepción Arruga, el presidente de la FER, Julián Doménech, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Koldo González.

Por otra parte, Erro indicó que se va a realizar un seguimiento a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES). Apuntó que se han presentado 49, de los que 39 se han aprobado, el 95 por ciento. Estos han derivado en más de 30 extinciones de contrato, y más de 1.100 en suspensión temporal.