Eguiguren cree que la huelga de los sindicatos nacionalistas es "para despedir al lehendakari y al Gobierno anterior"

Dice a ELA que pedir a sus afiliados que reciban con una huelga al nuevo Ejecutivo, "al que han votado muchos, no hay quien lo entienda"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, manifestó hoy que la huelga general convocada por los sindicatos abertzales para el 21 de mayo, pocos días después de que tome posesión de Patxi López como lehendakari, es "un misterio de huelga, porque no sabemos si recibe al nuevo lehendakari o despide al lehendakari anterior". "Es más bien lo segundo", afirmó.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Eguiguren manifestó que el sindicato ELA "tiene que tener bastante cuidado con estas cuestiones porque gran parte" de los votantes socialistas "también están en ELA". "Pedir a esos afiliados, sindicalistas de ELA que reciban con una huelga al nuevo gobierno, al que han votado muchos de los sindicalistas de ELA, no hay quien lo entienda", destacó.

En este sentido, destacó el hecho de que esta convocatoria de paro general ocurre "la primera vez que hay un lehendakari socialista, de la Margen Izquierda e hijo de sindicalista". "Parece ser que, hasta ahora, no se habían acordado de hacer huelga contra el Gobierno, pero tampoco me atrevo a hablar mucho porque, digo yo, que irá contra el Gobierno anterior porque el nuevo todavía no sabemos qué va a hacer", manifestó.

REUNIÓN CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS

El dirigente socialista vasco expresó su deseo de que el nuevo Ejecutivo autónomo liderado por Patxi López "haga las cosas de forma distinta y bien", y recordó que lo primero que hará será "recibir a los sindicatos y empresarios".

Por todo ello, pidió al sindicato ELA que "haga gala de su historia y de su seriedad, y no tome una decisión un tanto esperpéntica".