El 57% de los funcionarios del Estado trabajan repartidos por las CCAA en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

Existen 79 oficinas de extranjería, seis nuevas abiertas en 2008, año en el que tramitaron casi 1,7 millones de solicitudes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los 223.322 funcionarios del Estado, el 57 por ciento, trabaja en los servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares que están repartidas por todas las Comunidades Autónomas, mientras que otro 39,6 por ciento cumple su función en los servicios centrales. El 3,4 por ciento restante, trabaja en el extranjero.

Son algunos de los datos que figuran en el informe presentado al Consejo de Ministros hoy por el departamento de Administraciones Públicas, que ha elaborado un informe sobre el funcionamiento de los servicios del Estado en las Comunidades.

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares son responsables de los servicios que la administración presta en todo el Estado, como extranjería, sanidad exterior, inspección fronteriza, información y registro protección civil o las unidades de violencia contra la mujer, entre otros.

En el informe, el MAP asegura que se ha hecho "un gran esfuerzo inversor" para mejorar especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que el año pasado se dedicó a este fin un 8,1 por ciento más que el ejercicio anterior, 309,6 millones de euros.

SERVICIOS DE EXTRANJERÍA

El 31 de diciembre de 2008, existían en todo el territorio nacional 79 oficinas de extranjeros, sumando las sedes centrales de cada provincia y las oficinas delegadas. Se abrieron seis oficinas nuevas: tres en la Comunidad de Madrid, una en Barcelona, otra en Altea (Alicante) y otra en Pamplona (Navarra).

Para mejorar la atención al ciudadano, se han incorporado a estos servicios 321 nuevos funcionarios, una cifra que crecerá en otros 175, según lo previsto, tras la Oferta Pública de Empleo de 2008.

Estas oficinas tramitaron el año pasado 1.693.671 solicitudes, la mayoría (el 39%, 649.580), renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo; otro 16 por ciento fueron autorizaciones iniciales de residencia y un 15 por ciento, autorizaciones iniciales de residencia temporal y de trabajo.

Las provincias de Madrid y Barcelona concentraron el 33 por ciento del total de solicitudes presentadas; unidas a las de Valencia, Murcia, Alicante, Zaragoza y Almería suman más de la mitad de las tramitaciones, mientras que existen 39 provincias con un nivel de solicitudes inferior al 2 por ciento. Zamora es la que menos expedientes ha gestionado, con 2.918. Le siguen Palencia, Orense, Ceuta y Soria, con un número de entre 3.076 y 3.408 solicitudes.

Por continentes, más de la mitad de las solicitudes presentadas en 2008 correspondía a ciudadanos procedentes de América (53%), especialmente de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. África acapara el 26 por ciento de las solicitudes y Marruecos es el país de procedencia de la mayor parte de los solicitantes africanos (casi el 75%). De Europa (13% del total), Rumania es el lugar de procedencia de la mitad de los solicitantes.

OTROS SERVICIOS

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno prestan otros muchos servicios ciudadanos. Por ejemplo, en sanidad exterior; el año pasado, se administraron 100.105 vacunas y se prestaron casi 180.000 servicios de información médica a viajeros internacionales.

El derecho de reunión y de manifestación, del que es competente el Gobierno, produjo la tramitación también de 15.785 expedientes; los servicios de Trabajo resolvieron 79.527 expedientes (ayudas a emigrantes retornados o salarios de tramitación) y los de Educación expidieron 115.089 homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos educativos extranjeros.

Otro capítulo que se resalta en el informe es de información y registro de documentos, con 5,5 millones consultas ante las Oficinas de Información y Registro (21,66% más que en 2007 y con un aumento del uso de Internet del 34%). Está previsto que a lo largo de este año, todas estas oficinas de información y atención al ciudadano en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se transformen en oficinas de atención integrada 060. Esto supondrá que desde todas ellas se podrán prestar servicios de las distintas administraciones.