El Ayuntamiento de Huelva apuesta por un modelo innovador de trabajo en red a través de 'Retos'

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva, a través de Huelva Impulsa, apuesta por el desarrollo de un modelo innovador de trabajo en red a través de 'Retos', que pretende lograr la participación e implicación de todos los agentes económicos y sociales para fomentar la responsabilidad social y lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos onubenses.

Según informó el Consistorio onubense en un comunicado, esta iniciativa se está desarrollando junto con un total de 19 administraciones locales y regionales procedentes de distintos puntos de la geografía española, una cooperación transnacional que está permitiendo la transferencia de experiencias y el desarrollo de actuaciones conjuntas.

Esta Red está impulsada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Fondo Social Europeo y la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Entre todas las ciudades participantes se está creando un nuevo marco donde todos los niveles de la Administración pueden seguir desarrollando y compartiendo proyectos de responsabilidad social, promoviendo la creación de una red estatal que está avanzando para articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables.

En este marco, la Red de Territorios Socialmente Responsables trabaja para conjugar aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales, a través de un enfoque de gestión participativo. Por ello, a través de 'Retos' se promueven buenas prácticas como el Plan de Calidad en el Empleo, investigando y desarrollando nuevos sistemas de generación y distribución energética, así como fomentando también el uso racional y eficiente del consumo.

'Retos' surgió en el marco de la Iniciativa Comunitaria eQual, un proyecto que "culminó con éxito y demostró la eficacia del trabajo en red", incorporando una estrategia común para la intervención con colectivos desfavorecidos en el ámbito territorial de Huelva capital y los municipios de su área de influencia, orientando las políticas locales de empleo y sentando las bases para una cooperación estable, eficaz y duradera.

En este sentido, el concejal de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, destacó que "creemos importante la difusión de las experiencias y la sensibilización social ante las desigualdades que sufren estos colectivos". De esta forma, "hemos pretendido facilitar la inserción en el mercado de trabajo de inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad, extoxicómanos, y mujeres en proceso de reincorporación a la vida laboral, dando cumplimiento al principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", indicó Adame.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva, a través del Patronato de Desarrollo Local 'Huelva Impulsa' quiere hacer de Huelva mediante esta Red "una ciudad más competitiva, donde los onubenses puedan disfrutar de altos estándares de vida pero con un sistema de vida sostenible, promoviendo la innovación y la cultura emprendedora".

Las entidades que colaboran junto con el Ayuntamiento de Huelva en la 'Red Retos' son el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Avilés, Benicarló, Castellón, Gandía, Gijón, Jaén, Rivas de Vaciamadrid, Sevilla, la ciudad autónoma de Ceuta, Consorcio Madrid Sur, Consorcio Pactem Nord para la creación de Empleo, las diputaciones de La Coruña, Barcelona, Granada, Málaga, Berriztapen Equal Lamegi, Gobierno de Canarias, la Asociación Equalbur de Burgos, CeImigra Equal Analogías y la Fundación Tenor de Valencia, el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa y la Federación Española de Municipios y Provincias.