El Comité de empresa de CAF denuncia que los poderes públicos y empresas hacen "muy poco" por los afectados del amianto

Delegados de LAB, ELA, CC.OO, ESK y UGT celebran los próximos días 22 y 28 actos para denunciar las muertes por manipulación de amianto

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de CAF de Beasain (Gipuzkoa) denunció hoy la actitud de los poderes públicos y las empresas que, a su juicio, han hecho "muy poco" por las personas afectadas por el trabajo con el amianto. Los delegados sindicales señalaron que a día de hoy en la factoría beasaindarra son ya 13 los trabajadores fallecidos a los que los tribunales reconocen haber muerto como consecuencia de haber estado en contacto en sus puestos de trabajo con ese material.

Los representantes sindicales de LAB, ELA, CC.OO, ESK y UGT comparecieron hoy en una rueda de prensa para dar a conocer la "gravedad" del trabajo con el amianto, así como los actos que han programado para los días 22 y 28 de este mes en relación con este tema.

Los miembros del comité de empresa de CAF recordaron que el amianto es un mineral que ha sido muy utilizado en la industria y la construcción, sobre todo entre los años 1960 y 1990, principalmente como material aislante. "La inhalación de las fibras de este material sin las debidas medidas preventivas ha tenido consecuencias fatales para la salud", explicaron.

En ese sentido, apuntaron que en CAF Beasain son ya 13 los trabajadores fallecidos a los que los tribunales reconocen haber muerto como consecuencia de haber estado en contacto en sus puestos de trabajo con ese material y en la planta de Zaragoza 32. A estas cifras se añaden los trabajadores afectados por otro tipo de enfermedades como la asbestosis -enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto-.

Además, alertaron de que hay muchas mas personas afectadas que por diversos motivos no han reclamado su relación con el amianto. En su opinión, "lo peor está por llegar, porque estudios fiables hablan de que entre 8.000 y 10.000 personas fallecerán en el País Vasco entre 2010 y 2025".

"IMPUNES"

Los delegados sindicales criticaron que tanto las administraciones públicas como las empresas están "haciendo muy poco" y están "saliendo impunes" cuando "eran ellos los que permitían trabajar con este mineral, aún sabiendo que en otros países empezaban a prohibirlo, beneficiándose de su bajo coste y escudándose en la legalidad de su utilización cuando existían restricciones para su manipulación".

Tras denunciar la "total falta de apoyo" a las víctimas del amianto y sus familias, aseguraron que los "Gobiernos de turno" no han respondido a las reclamaciones sindicales ni han creado "un fondo de indemnizaciones como el que existe en Francia y Bélgica".

"El problema no sólo se reduce a los trabajadores de CAF, puesto que en el resto de empresas de la zona, independientemente de su tamaño, ya empiezan a diagnosticarse en sus trabajadores relacionadas con el amianto y además tenemos sospechas de que las poblaciones circundantes a estas empresas puedan verse afectadas", afirmaron.

Finalmente, detallaron que el próximo miércoles 22, en el Cine Usurbe de Beasain a las siete de la tarde, en la que el médico Carlos Piñeiro disertará sobre la asbestosis -enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto-.

Asimismo, el día 28 y coincidiendo con el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, el Comité de Empresa de CAF llevará a cabo una manifestación a partir de las 10.30 horas, tras la que presentará una escultura realizada por el escultor Patxi Epelde que se ubicará en la entrada de la factoría en recuerdo a las víctimas. Las factorías de Zaragoza, Irún y Madrid también realizarán ese día actos de protesta.