El Gobierno Vasco tacha de "oportunismo político" el recurso de las ayudas

  • Vitoria, 6 abr (EFE).- El consejero vasco de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga (EA), ha calificado hoy de "oportunismo político" la decisión del Gobierno de recurrir las ayudas a los familiares de presos de ETA y ha recordado que estas subvenciones también van dirigidas a los parientes de internos comunes.

El Gobierno recurre las ayudas vascas a los familiares de presos de ETA

El Gobierno recurre las ayudas vascas a los familiares de presos de ETA

Vitoria, 6 abr (EFE).- El consejero vasco de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga (EA), ha calificado hoy de "oportunismo político" la decisión del Gobierno de recurrir las ayudas a los familiares de presos de ETA y ha recordado que estas subvenciones también van dirigidas a los parientes de internos comunes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Justicia, Francisco Caamaño, han acordado hoy que la Abogacía del Estado recurra ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las ayudas que el Gobierno Vasco convocó en marzo para sufragar los viajes a las cárceles de familiares de presos.

En declaraciones a EFE, el consejero Azkarraga ha recordado que el Gobierno Vasco lleva varios años convocando estas ayudas, por lo que se ha preguntado por qué se recurre ahora este asunto y no se ha hecho anteriormente, cuando también estaban en vigor las ayudas.

Además, el consejero ha subrayado que el PSE dio su apoyo a los presupuestos vascos de este año, en los que se recoge dicha partida para sufragar los viajes de los familiares.

Azkarraga ha precisado que las ayudas no están destinadas únicamente a familiares de presos por delitos de terrorismo, sino que se extienden a los parientes de presos comunes que tienen que desplazarse a cárceles lejanas al País Vasco.

Al respecto, el titular de Justicia ha señalado que en las últimas semanas su Departamento ha recibido "bastantes llamadas" de familiares de presos comunes con "verdaderos problemas económicos" que se han interesado por el futuro de la convocatoria de ayudas.

Por último, Azkarraga ha dicho que este asunto es "una bandera simbólica del Partido Socialista que no pretende hacer más que ruido" y ha enmarcado la decisión de recurrir dichas ayudas en una campaña de "acoso y derribo" hacia el Gobierno Vasco en funciones.