El informe municipal tasa en 7 millones el desfalco en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)

  • Cádiz, 21 abr (EFE).- La cantidad afectada por las presuntas irregularidades y robo en la Caja municipal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) puede alcanzar los 7.674.463 euros, según el informe de la intervención municipal adelantado hoy por el alcalde de esta localidad, Manuel María de Bernardo (PA).

El informe municipal tasa en 7 millones el desfalco en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)

El informe municipal tasa en 7 millones el desfalco en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)

Cádiz, 21 abr (EFE).- La cantidad afectada por las presuntas irregularidades y robo en la Caja municipal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) puede alcanzar los 7.674.463 euros, según el informe de la intervención municipal adelantado hoy por el alcalde de esta localidad, Manuel María de Bernardo (PA).

Este cálculo, según ha explicado en rueda de prensa, se refiere al período de 31 de diciembre de 2002 al 1 de abril de 2009.

No obstante, la intervención municipal hace constar que continúa la comprobación manual, uno a uno, de cada justificante de ingresos y gastos y se deberán comprobar en su totalidad antes de efectuar el cálculo exacto.

Según ha indicado De Bernardo, la intención es que los autores "paguen con todas la consecuencias el daño económico y moral que han hecho a nuestra ciudad".

Por este caso fueron detenidos dos funcionarios municipales que quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante la autoridad judicial.

De Bernardo ha asegurado que el Ayuntamiento isleño ha sido víctima "de una grave acción delictiva", por lo que considera "fundamental" informar a la opinión pública "con todas las cautelas" para no interferir en las labores de la Policía y la Justicia.

El pasado 1 de abril el Ayuntamiento puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía el informe de Tesorería e Intervención presentado por los servicios económicos del Ayuntamiento, donde se ponía de manifiesto la detección de irregularidades en la Caja Municipal en el que estaban implicados presuntamente dos funcionarios.

El 6 de abril, la Junta de Gobierno Local adoptó varias medidas, como la personación del ayuntamiento en el proceso iniciado por el Juzgado competente.

Asimismo, se acordó solicitar al Ministerio del Interior la intervención del departamento del Cuerpo Nacional de Policía especializado en delitos económicos.

También solicitaron a la Consejería de Justicia que valorara la necesidad de dotar, en su caso, al Juzgado competente, de los medios necesarios para posibilitar la pronta instrucción del caso, dada la "complejidad" del mismo y la "lógica preocupación" generada en la ciudadanía y en la Institución municipal.

La Junta de Gobierno acordó también poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas los resultados de la investigación interna realizada por los servicios económicos municipales.

El alcalde isleño ha valorado los hechos con "indignación" aunque ha reiterado la "honorabilidad" de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento.

En ese sentido, ha avanzado el inicio de los trámites legales para la aprobación y posterior solicitud de una operación de Tesorería por el máximo importe que se autorice con el objetivo de hacer frente a los pagos de facturas de proveedores que se han visto retrasados por este suceso.