El nuevo secretario de Federación Agroalimentaria de CCOO apunta a la unidad de acción con UGT

  • Santa Cruz de Tenerife, 3 abr (EFE).- El dirigente sindical Jesús Villar fue elegido hoy secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, con los objetivos "prioritarios" de fortalecer la unidad de acción con UGT y de incluir al Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

El nuevo secretario de Federación Agroalimentaria de CCOO apunta a la unidad de acción con UGT

El nuevo secretario de Federación Agroalimentaria de CCOO apunta a la unidad de acción con UGT

El nuevo secretario de Federación Agroalimentaria de CCOO apunta a la unidad de acción con UGT

El nuevo secretario de Federación Agroalimentaria de CCOO apunta a la unidad de acción con UGT

Santa Cruz de Tenerife, 3 abr (EFE).- El dirigente sindical Jesús Villar fue elegido hoy secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, con los objetivos "prioritarios" de fortalecer la unidad de acción con UGT y de incluir al Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

Jesús Villar sucede en la Secretaría General de la Federación Agroalimentaria a Cecilia Sanz y obtuvo 197 votos a favor y 37 en blanco en la clausura del tercer congreso de esta sección sindical, que se celebró en el Auditorio de Tenerife con la asistencia de delegados de todo el país con el lema"Necesarios para avanzar".

Para la comisión ejecutiva de la Federación Agroalimentaria de CCOO se presentó una única lista "de consenso", tal y como pidió ayer en la apertura del congreso el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Jesús Villar denunció en su intervención que "se está escapando el empleo" de forma "fraudulenta" con el fin de los contratos temporales y señaló que va a haber "seguro" un cambio de modelo económico, por lo que la Federación Agroalimentaria de CCOO tiene que incorporarse "a la vanguardia" y estar "presente" para poder "influir", pues de lo contrario estas modificaciones "las van a pagar los trabajadores".

Por ello abogó por defender la continuidad de las condiciones laborales "con templanza, pero también con firmeza", al igual que desde el sindicato se combatirá el riesgo de exclusión social que afrontan sobre todo los trabajadores inmigrantes, para los que pidió "un espacio en igualdad de condiciones".

Jesús Villar dijo además que hoy "culmina" una fase en la senda sindical que inició en Cantabria y aseguró que tras la gestión de Cecilia Sanz afronta una federación "saneada y solvente".

Al respecto, subrayó que también figura entre sus prioridades "y probablemente la más importante" el garantizar la viabilidad de la propia federación con una buena gestión orientada hacia la acción sindical.

En paralelo hará un esfuerzo por mantener "la cohesión interna" en la federación, en lo que incluye a las confederaciones regionales y las diferentes secciones sindicales y aseguró que en este aspecto, con la lista elegida hoy "se ha dado un paso de gigante".

También abogó por garantizar la gobernabilidad de la federación y en ello su ejecutiva "será leal" con la dirección del sindicato "que no lo dude nadie".

Pero sobre todo y ante la situación de crisis, afirmó Jesús Villar, fortalecer la unidad de acción con UGT será "un elemento vital y estratégico".

Ello, continuó, a pesar de que sabe que en los centros de trabajo hay "distanciamiento y confrontación" entre ambas fuerzas sindicales, pero también advirtió Villar de que no ha habido ningún logro laboral que no se haya conseguido "de la mano de UGT".

El otro objetivo que va a ser "una prioridad absoluta" en su gestión es de integrar el Régimen Especial Agrario en el General, lo que calificó como "el déficit más injusto de la democracia en la Seguridad Social" y en este asunto, afirmó Villar, en los próximos meses "nos la vamos a jugar".

El tercer congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO concluyó con un vídeo en homenaje a la hasta hoy secretaria general Cecilia Sanz, que recibió además el reconocimiento en el Auditorio de Tenerife de su marido, el ex secretario general del sindicato Antonio Gutiérrez, acompañado de Clara, la hija de ambos.