El PCE apuesta por la ruptura del pacto constitucional y abrir un proceso por la III República para superar la crisis

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de España (PCE) reclamará mañana en un acto de aniversario de la II República que los trabajadores "no paguen" la actual situación de crisis y que se afronte la coyuntura económica a través de "la ruptura del pacto constitucional" y la apertura de un "Proceso Constituyente por la III República".

En el manifiesto del PCE en el LXXVIII aniversario de la II República española, que se leerá en un acto al que acudirán el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el ex secretario general del PCE e histórico líder de IU Julio Anguita, el partido advierte de que "el capital pretende que la crisis económica la paguen de nuevo los trabajadores".

Por ello, insiste en la necesidad de romper el pacto constitucional y se "desvincula" de la Constitución de 1978. A su juicio, lo necesario es abrir un proceso para instaurar la III República y hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales de izquierdas a trabajar por este objetivo "dura, solidaria y generosamente".

El PCE recuerda que el 14 de abril se celebrará mañana en un contexto de crisis económica y social que tiene precedentes en los años 30 y 70. "Algunas se saldaron con grandes guerras y con ataques a los derechos y libertades de los trabajadores y de la sociedad en general", recuerda.

En el manifiesto, el Partido Comunista alerta de que se están vertiendo "proclamas contra los derechos de los trabajadores" y que se trata de cargar sobre ellos los efectos de la crisis, mientras que "los bancos, las grandes empresas y una política económica ultraliberal", causantes de la situación económica, son apoyados y reciben dinero público.

"EL CAPITALISMO Y SU REFUNDACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN"

"Es hora de cambiar el actual estado de las cosas --insiste--. El capitalismo ha fracasado y su refundación no es la solución para los problemas de la humanidad. Es necesario hacer cambios revolucionarios. Hay que emprender, como ya han hecho otros países, el camino del socialismo del siglo XXI".

El Paraninfo de la Universidad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid acogerá mañana el acto político de aniversario de la II República, el periodo que permitió a los españoles "el acceso al más alto techo de libertad, igualdad de oportunidades y democracia real de la historia".