El Principado busca una fórmula "intermedia" para negociar con todos los sindicatos educativos

FETE-UGT y CCOO de la Enseñanza ya han mostrado su "voluntad" de participar en la negociación abierta, según Riopedre

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, dijo hoy que se está buscando una fórmula "intermedia" para que sindicatos que no son mayoritarios, como Suatea, puedan participar en las decisiones relativas a las políticas educativas. "Estamos buscando una vía intermedia entre lo que es la mesa de negociación sindical en la Consejería, que no se va a producir, y la participación de derecho en la Mesa General", explicó Riopedre en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo.

Riopedre hizo estas manifestaciones un día después de que los sindicatos Suatea, ANPE, CSIF y CCOO entregasen en la Dirección General de Trabajo, el preaviso de una nueva huelga en todos los centros de enseñanza no universitaria del Principado. Lo que sí descartó Riopedre fue la convocatoria de una mesa sectorial de Educación, tal y como exigen los sindicatos convocantes, dado que "es necesario respetar la Ley".

El dirigente regional subrayó que en este momento ya hay abierto un proceso negociador con los sindicatos educativos. Explicó que el día 14 se constituyó la Mesa Técnica de Educación y el miércoles se reunió por primera vez, con presencia de dos representantes de la Federación de Enseñanza de UGT y tres representantes de CCOO (dos de la Federación de Enseñanza y un o de Usipa).

Explicó que en esa reunión se avanzó en el diálogo y la "reformulación" de los criterios de aplicación del procedimiento de la evaluación docente. Se trata, según Riopedre, de buscar "la mayor objetividad en el procedimiento". La Mesa volverá a reunirse los días 22 y 23 de abril.

A juicio del consejero de Educación se están produciendo "avances" y comentó que tanto FETE-UGT como la Federación de Enseñanza de CCOO han mostrado su "voluntad" de participar en la negociación. En las próximas reuniones, Riopedre anunció que muchos de los planteamientos de los sindicatos serán acogidos "de manera positiva".

Además, Riopedre recordó que la Consejería de Educación pondrá en marcha la próxima semana reuniones con familias, sindicatos y directores de los centros para buscar una salida a las "disfunciones" que puedan existir. "Ya hemos propuesto al Ministerio de Educación que simplifique el número y la metodología de las evaluaciones", apuntó.

Por último, Riopedre hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los sindicatos convocantes de la huelga y al profesorado para que no tomen iniciativas que dañen la imagen de la escuela pública.