El PSOE homenajea a los ayuntamientos en su 30 aniversario democrático

  • Valladolid, 19 abr (EFE).- El PSOE ha querido rendir homenaje hoy a los ayuntamientos, al cumplirse el trigésimo aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, con un acto multitudinario celebrado en Valladolid, al que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE homenajea a los ayuntamientos en su 30 aniversario democrático

El PSOE homenajea a los ayuntamientos en su 30 aniversario democrático

Valladolid, 19 abr (EFE).- El PSOE ha querido rendir homenaje hoy a los ayuntamientos, al cumplirse el trigésimo aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, con un acto multitudinario celebrado en Valladolid, al que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante unas 1.600 personas que llenaban el centro cultural "Miguel Delibes", los socialistas han entregado una escultura de una paloma blanca en reconocimiento, por ejemplo, al alcalde más joven del PSOE: el de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar, con 21 años.

Del mismo modo, han concedido el reconocimiento al alcalde histórico de más edad, en este caso a título póstumo, para Gregorio García, que fue alcalde de Sinlabajos (Ávila) desde 1979 hasta enero de 2008 y que murió, a los 92 años, poniendo la primera piedra a la residencia de personas mayores.

La alcaldesa del pueblo más pequeño de España, Encarnación Varas, de Gormaz (Soria) -ayuntamiento con ocho personas residentes y diecisiete censadas- ha sido otra de las homenajeadas, al igual que el alcalde más votado de España en las ciudades de más de 100.000 habitantes: Tomás Gómez, que fue regidor de Parla con el 74,43 por ciento de los votos y tres mayorías absolutas.

Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia de 1979 a 1989 y designado por la Unión Europea en 1996 como administrador para la ciudad de Mostar, después de la guerra de los Balcanes, ha sido distinguido como el alcalde más comprometido con los valores humanos.

Igualmente, el PSOE ha rendido homenaje a todos los ediles del partido víctimas del terrorismo en estos 30 años con un reconocimiento expreso a Isaías Carrasco, concejal socialista de Mondragón entre los años 2003 y 2007, que fue asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.

Posteriormente, los asistentes escucharon los testimonios de ocho alcaldes, que reflexionaron sobre el papel de los ayuntamientos democráticos durante estos 30 años en la transformación de los pueblos y ciudades.

Zapatero fue el encargado de clausurar un acto en el que también intervinieron el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López.