El trabajo y las soluciones a la crisis centrarán el 40 Congreso Confederal de UGT

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, opta por quinta vez al cargo en el 40 Congreso Confederal del sindicato que comenzará mañana y que, en esta ocasión, se centrará en el valor del trabajo y las soluciones que puede aportar el sindicato ante la crisis económica.

El trabajo y las soluciones a la crisis centrarán el 40 Congreso Confederal de UGT

El trabajo y las soluciones a la crisis centrarán el 40 Congreso Confederal de UGT

Madrid, 31 mar (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, opta por quinta vez al cargo en el 40 Congreso Confederal del sindicato que comenzará mañana y que, en esta ocasión, se centrará en el valor del trabajo y las soluciones que puede aportar el sindicato ante la crisis económica.

Con el lema "El trabajo es primero", UGT pretende que el factor trabajo sea un objetivo de atención prioritaria en el actual contexto de crisis económica y que debe imperar en el nuevo modelo económico que necesita España.

Méndez ha manifestado que el sindicato quiere ensalzar el valor del trabajo -digno, bien retribuido y con derechos- como centro de la vida de los pueblos y como mecanismo de integración política, social y económica de las personas.

Este 40 Congreso, que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, girará en torno a dos debates, uno centrado en la crisis económica y otro sobre el funcionamiento del sindicato, que no tendrá nada de "burocrático", porque está directamente relacionado con la lucha contra la crisis, según Méndez.

También la unidad de acción con CCOO y el valor del diálogo social y de la negociación colectiva son activos que UGT considera estratégicos y fundamentales.

El 40 Congreso Confederal, que se celebra en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid, agrupará entre el 1 y el 4 de abril a 800 delegados de UGT, de ellos 24 de Castilla y León, de los que un 60 por ciento representará a las federaciones, y el 40 por ciento, a las uniones territoriales.

Además, contará con representantes de otras instituciones, como sindicatos internacionales, Gobierno, asociaciones, fundaciones, ONG, organizaciones sindicales y empresariales, instituciones del ámbito económico, partidos políticos o universidades.

En la apertura, está previsto que intervengan, además de Zapatero, el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo; el vice alcalde de Madrid, Manuel Cobo; el secretario general de la Confederación Europea de las Américas, Victor Báez; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks.

Méndez cerrará el acto de apertura y, a continuación, dará a conocer el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal, que se votará por la tarde.

Para Cándido Méndez, que opta por quinta vez a la Secretaría General de UGT, cargo que desempeña desde 1994, el sindicato es una "muy buena organización" en la que pretende estar al mismo nivel de compromiso y fuerza.

El sábado, día 4, por la mañana, se procederá a la presentación, y proclamación de candidaturas, así como a la votación para la elección de los órganos confederales: Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías y Comisión de Control Económico.

Tras la proclamación de los resultados y la intervención de Cándido Méndez, quedará clausurado el Congreso.