El TSJ de Andalucía confirma el despido nulo de la jefa de servicio de Segurisa que sufrió acoso

El PP pondrá en conocimiento de la Fiscalía las sentencias al respecto para que se aclare si hubo "complicidad" de Martínez Caler

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 1 de Granada que declaraba nulo el despido de la jefa de del servicio de la empresa de seguridad contratada por Diputación, Segurisa, que sufrió acoso laboral por parte del anterior coordinador de seguridad, Juan Carlos Adarve, ya cesado.

Desestima así el alto tribunal andaluz el recurso de suplicación interpuesto por la empresa, que podrá acudir ahora al Tribunal Supremo si está disconforme con el contenido de la sentencia, que rechaza la petición de nulidad de las actuaciones solicitada por Segurisa, que consideraba que, al no haber sido parte el fiscal, se pudo producir su "indefensión".

Resulta "extemporánea" esa solicitud, en opinión de los magistrados, puesto que la recurrente no pidió la presencia del Ministerio Fiscal ni después de la demanda ni en el juicio oral. Tampoco estima el segundo de los argumentos expuestos por Segurisa en su recurso, que el despido "nada tuvo que ver en el posible acoso", puesto que Adarve y el director de seguridad, funcionarios de la Diputación, fue quienes presionaron a la jefa de servicio para despedir a determinadas personas y sustituirlos por "militantes del PSOE o familiares o amigos" de afiliados.

Señala además la empresa en su recurso que ni la trabajadora ni el coordinador de seguridad tenían poderes para despedir, por lo que considera que "más que el inicio de un acoso" aquel episodio fue "una mera conversación de café".

Para el TSJA es sin embargo "obvio" que existió el "controvertido" despido nulo y que de él es responsable la empresa, puesto que hubo "una clara situación de acoso que fue realizado de forma concertada por la empresa y el coordinador de seguridad", por lo que procede confirmar la sentencia.

Tras este fallo, dado hoy a conocer por el PP, los 'populares' pondrán en conocimiento de la Fiscalía los hechos que se consideran probados para que se aclare si hubo responsabilidad o "complicidad" del presidente de la institución supramunicipal, Antonio Martínez Caler, al que pidieron además que inste a la empresa a no interponer recurso de casación "para dejar en paz" a la anterior jefa de servicio.

El portavoz del PP en la Diputación, José Antonio Robles, dudó de que Martínez Caler desconociera el asunto y lo consideró su "responsable político" y criticó que hasta ahora no se haya puesto en marcha la comisión de investigación anunciada ni que se hayan concretado los resultados de la auditoría externa que se había encargado sobre las supuestas irregularidades en la empresa, contratada por dos años.

Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Granados pidió la rescisión del contrato con Segurisa y acusó a Martínez Caler de "complicidad clara y manifiesta" con ésta. "Si siguen manteniendo el servicio puede ser que Segurisa le haya dicho a Martínez Caler que se calle", dijo.