Ferrer (UGT) propone a La Rioja apoyarse en la industria para salir de la crisis

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical Confederal de UGT, Toni Ferrer, consideró hoy que La Rioja debería "apostar" por la industria para afrontar la crisis, dado que es "una de las comunidades autónomas más industrializadas".

Ferrer acudió hoy a Logroño junto al secretario de la Federación de Metal, Manuel Fernández, para participar en la jornada previa al Congreso de UGT en La Rioja, celebrada bajo el título 'Trabajo y empleo: retos sindicales en una economía convulsa'.

Según sus datos, La Rioja es, junto a Navarra y el País Vasco, una de las comunidades "más industrializadas", y el nivel de contratos de este sector representa casi el 25 por ciento del total.

Por eso, en declaraciones ante los medios de comunicación, Ferrer señaló la industria como apuesta regional para salir de la crisis. A la par, rechazó la propuesta de la Federación de Empresarios de La Rioja, relativa a crear un nuevo contrato con una reducción en la indemnización de 45 a 22 días.

A su juicio, esta propuesta sólo pretende "mantener las tasas de beneficios". En esta línea, Fernández consideró que "un despido más barato facilita más despidos". "Cuanto más barato le salga" el despido al empresario, incidió, "más fácil lo va a usar".

Por contra, vio "clarísimo" que la apuesta debe centrarse en acabar con la precariedad laboral que, según sus datos, afecta al treinta por ciento de los trabajadores españoles.

Ferrer, por otro lado, apostó por, de forma inmediata, utilizar la rehabilitación de viviendas para generar empleo ya que, según sus datos, en España hay cuatro millones de viviendas que podrían ser rehabilitadas.

A largo plazo, la salida de la crisis está, en su opinión, en un "cambio del modelo productivo" que supondrá "un cambio de las personas, y de la formación empresarial".

Para el responsable sindical, lo que "ha fracasado es el modelo de especulación capitalista, y el modelo de crecimiento económico de España". Así, recordó, desde UGT ya se decía que este último se estaba levantando "sobre pies de barro".