Goyen afirma que el 40 congreso de UGT "ha dado respuestas a los trabajadores" para salir de la crisis "todos juntos"

El secretario general de UGT de Navarra asegura que ahora la huelga general "no va a servir para salir de la crisis económica"

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, afirmó hoy que el 40 congreso confederal del sindicato, celebrado entre los días 1 y 4 de abril en Madrid, "ha sabido dar respuestas a los trabajadores para salir de la crisis lo más rápido posible y todos juntos, para evitar mayores brechas sociales".

En rueda de prensa, Goyen, que compareció acompañado por el secretario de Organización, Joseba Marín, recalcó que el congreso de la formación "celebrado en el contexto de la más profunda crisis económica", ha hecho especial hincapié en la necesidad de situar al trabajo "en el centro como motor de desarrollo".

En concreto, la representación de la delegación navarra presentó 27 enmiendas, todas ellas aprobadas, centradas en la linea organizativa y en materia de igualdad y política industrial. Entre los acuerdos más destacados, se acordó reducir el número de federaciones que hay a nivel nacional, que van a pasar de ocho a seis.

En su intervención, Goyen desgranó todos los acuerdos adoptados en el congreso para "responder a aquellos que dicen que este sindicato no hace propuestas ante esta situación". Entre los acuerdos, reiteró la necesidad "de reconstruir la economía mundial mediante la atribución al trabajo de un protagonismo y centralidad que nunca más deber perder".

Para la consecución de este objetivo, UGT va a desarrollar una serie de principios incluidos en el Programa de Acción de la UGT y que resumen los acuerdos adoptados con las ideas de 'Otra Globalización es posible', 'Más Europa, mejor Europa, una Europa Social'; 'Por un desarrollo Económico y social sostenible'; 'Para la consecución de un empleo de calidad y más derechos'; 'Para el fortalecimiento de los derechos de la ciudadanía'; 'Para la promoción de los intereses económicos y sociales que defiende el sindicato y la vertebración de la sociedad' y 'Un sindicato con mejores estructuras organizativas y más eficaz en la defensa de los trabajadores'.

Por último, Goyen se refirió a la convocatoria de una huelga general para el 21 de mayo y dijo que "no va a ayudar en estos momentos a salir de la crisis, que es lo primordial".

En este sentido, afirmó que al huelga es un "instrumento para conseguir objetivos en momentos en que los derechos de los trabajadores se ven atacados" y aseguró que el gobierno de Rodríguez Zapatero "por lo menos de alguna manera está protegiendo socialmente a los trabajadores que quedan en desempleo como mal menor y además potenciando medidas que serán aceptadas o no, según su resultado, pero que tienden a salvarnos de la crisis".

Además aseguró que la UGT "no va a ser en ningún momento ariete de alguien que nos quiere utilizar para otras cosas, como tirar un gobierno". Por otro lado, explicó que no ve que la situación "haya cambiado ahora con respecto a hace tres meses cuando la UGT de Euskadi propuso a ELA realizar una manifestación por el empleo y ELA se negó" y añadió que lo "único que ha cambiado es el signo político del Gobierno en Euskadi".