Guardias Civiles saldrán a la calle el 1 de mayo para reclamar su "derecho a manifestarse"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La AUGC invitó hoy a los guardias civiles a unirse a los sindicatos el próximo sábado en la marcha por el Día del Trabajador para exigir el "derecho de manifestación" y exponer así su "repulsa" hacia los expedientes que se incoaron a varios dirigentes asociativos que participaron en la concentración del pasado 18 de octubre.

La AUGC, con más de 25.000 afiliados en España, ha participado en los últimos años en las manifestaciones del 1 de mayo celebradas en varias ciudades españolas y, según dijo en un comunicado, seguirá haciéndolo "pese a quien le pese". Dada la actual situación económica y "el momento tan difícil" que atraviesa un gran número de familias, la asociación no reclamará mejoras laborales y económicas como en años anteriores sino el derecho de manifestación.

De este modo, se adhirió al sentir de otras organizaciones convocantes aunque portará un lema propio, 'Guardias Civiles y Trabajadores. Por nuestro derecho a manifestación'. "En estos tiempos de crisis y desempleo, de incertidumbres, los guardias civiles reafirmamos nuestro compromiso con los ciudadanos y con el movimiento sindical para salir de la crisis con derechos y dignidad. Y nos sentimos orgullosos de ello", destacaron.

Hizo alusión al Director general de la Policía y la Guardia Civil y advirtieron de que "ningún responsable administrativo" puede pretender "cercenar" las garantías constitucionales de los agentes, porque "está fuera de sus competencias". Así, la organización manifestará también "su repulsa" hacia la persona de Francisco Javier Velázquez como "responsable directo y ejemplo" de quien pretende "reprimir" las "legítimas" reivindicaciones del colectivo.

Dicho esto, animó a la máxima participación y mostró su convencimiento de que AUGC "saldrá fortalecida y más decidida que nunca a seguir batallando" por las mejoras laborales y profesionales que reclaman los guardias civiles.

Además, recordó que el próximo 28 de abril es el día internacional de los sindicatos por la Seguridad y la Salud en el Trabajo bajo el lema 'Tenemos motivos'. La asociación consideró oportuno participar también en este acto dada la "nefasta política de salud laboral" existente, a su juicio, en las Fuerzas de Seguridad. "Para ello os sugerimos que contactéis con las respectivas representaciones territoriales de CCOO y el SUP", concluyó.