"Hay que trabajar menos horas para luchar contra el paro", dice Felipe Alcaraz (PCE) ante la crisis

Opina que los ciudadanos tienen derecho a elegir a su jefe de Estado y que "Juan Carlos puede presentarse si quiere"

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España y miembro del Consejo Político Federal de IU, Felipe Alcaraz, dijo hoy que una de las medidas que deberían ponerse en marcha para hacer frente a la actual crisis económica y la destrucción de empleo sería trabajar menos horas para que quepa más gente en el mercado laboral.

"Hay que trabajar menos horas para luchar contra el paro", señaló, dejando claro que esa reducción de horas mantendría los niveles salariales y también podría extenderse a más días de vacaciones. "Las empresas ganarían menos, pero seguirían ganando", señaló.

Se trata de una de las medidas contra la crisis que formuló hoy en una rueda de prensa en Oviedo, en la que estuvo acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asís Fernández.

Para Alcaraz, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha adoptado aún ninguna medida de caracter social. A juicio del presidente del PCE es tiempo de "enseñar los dientes" y habló de huelga general ante las pretensiones de reducción de gasto público o de salarios.

Otra de las medidas que Alcaraz resaltó fue la puesta en marcha de un banco público, así como una inyección directa de líquido para aquellos que no pueden pagar la hipoteca.

En cuanto a la propuesta del PP de una deducción en el IRPF, Alcaraz señaló que es un planteamiento "sin sentido" y un "suicidio", dado que cada punto de menos que se deja de ingresar por ese concepto supone 3.500 millones de euros a las arcas del Estado. Así, alertó del peligro de que se bajen las pensiones, para obligar a los ciudadanos a recurrir a sistemas privados.

REPÚBLICA

Alcaraz y De Asís también se refirieron a los actos que se están celebrando estos días en Asturias con motivo del '78 Aniversario del Abril Republicano' y que concluirán el próximo viernes 17 con una manifestación por la III República en Oviedo, seguida de un mitin-fiesta.

Para Felipe Alcaraz la monarquía es una "malformación congénita" de la democracia española. El dirigente de izquierdas consideró que el Pacto Constitucional está roto, dado que se basaba en la necesidad de un sector público fuerte o el derecho de los ciudadanos a la vivienda y el empleo, o una ley electoral justa, algo que no se cumple. Ante este panorama, cree que lo lógico sería reformar la Constitución y que sea la gente la que elija a su jefe de Estado. "Que se presente Juan Carlos si quiere", concluyó.