Huelga médica cumple 100 días en Perú y aún no hay acercamiento de posiciones

  • La huelga de la Federación Médica Peruana (FMP) cumplió hoy 100 días, durante los cuales se han cancelado 1,6 millones de consultas en los hospitales públicos, sin que se perciba un acercamiento entre la postura del gobierno y la de los médicos.

Lima, 20 ago.- La huelga de la Federación Médica Peruana (FMP) cumplió hoy 100 días, durante los cuales se han cancelado 1,6 millones de consultas en los hospitales públicos, sin que se perciba un acercamiento entre la postura del gobierno y la de los médicos.

Los hospitales públicos atienden en sus servicios de emergencia, pero no funcionan las consultas externas y especialidades salvo en algunos de esos centros.

El presidente de la FMP, Jesús Bonilla, calificó hoy de "absolutamente ridículo" el incremento salarial de 200 soles (71 dólares) para 2015 que ha planteado el Gobierno

Bonilla se quejó de que el Ministerio de Salud haya endurecido su postura y opinó que la reforma del sector necesita consensuarse de manera "plural y democrática" y no "recetas duras, dictatoriales y unilaterales".

La ministra de Salud, Midori de Habich, había subrayado este martes que no es posible atender el pedido de la federación de recibir "bonificaciones equivalentes a cuatro sueldos adicionales" y considerado que la huelga es"injustificada", porque, según dijo, ya se han aplicado mejoras salariales y se están ejecutando los acuerdos alcanzados el año pasado para el sector.

El gobierno peruano pidió esta semana la mediación de la Iglesia católica en este conflicto para resolver la protesta en una mesa de diálogo.

En ese sentido, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana Luis Bambarén hizo hoy un llamado público en el que recordó a los médicos que "tienen una función en la sociedad: el velar por la vida y la salud de los pacientes".

"Son millones de enfermos que están esperando la atención de ustedes", declaró Bambarén en un comunicado del ministerio de Salud.

Bambarén advirtió que hay temas que van a requerir un tiempo para su solución pero que estarán incluidos en la segunda fase de la reforma remunerativa hasta el 2016, cuando concluye el actual gobierno de Ollanta Humala.

Mostrar comentarios