Jose María Fidalgo asegura que la crisis es "grave" y "no tiene repertorio terapéutico"

  • Oviedo, 3 abr (EFE).- El ex secretario general de CCOO Jose María Fidalgo ha asegurado hoy que la crisis económica y financiera actual es "grave" y ha diagnosticado que "no tiene repertorio terapéutico".

Jose María Fidalgo asegura que la crisis es "grave" y "no tiene repertorio terapéutico"

Jose María Fidalgo asegura que la crisis es "grave" y "no tiene repertorio terapéutico"

Oviedo, 3 abr (EFE).- El ex secretario general de CCOO Jose María Fidalgo ha asegurado hoy que la crisis económica y financiera actual es "grave" y ha diagnosticado que "no tiene repertorio terapéutico".

Fidalgo ha pronunciado una conferencia en Oviedo, bajo el título "Crisis y Trabajo", con motivo de la entrega de los premios de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho de Trabajo "Profesor Alonso Olea", que le ha distinguido por su trayectoria en el diálogo social.

El ex responsable sindicalista ha subrayado que las autoridades han reconocido "muy tarde" los síntomas de esta crisis que no sólo concierne al ámbito financiero y económico, en el que presenta consecuencias "gravísimas", si no que alcanza a los derechos sociales y conlleva una pérdida de valores.

Ha llamado la atención de la "mirada minimalista" con la que la sociedad ha estado viendo el mundo actual que "ha roto la colectividad de las cosas y cada fragmento ha ido a su aire, teniendo como única conexión la corrupción".

Fidalgo ha valorado los acuerdos alcanzados por los veinte países más importantes del mundo (G-20) ayer en Praga para mejorar el "flujo" financiero, pero ha señalado que el resto de propuestas han sido "deseos filantrópicos", como la de dotar de mayor capital al Fondo Monetario Internacional.

"En España hemos tenido treinta años de gloria en los que se han producido numerosos cambios que nos han mareado y nos han hecho olvidar el nombre de las cosas", ha subrayado.

Ha indicado que "en los últimos diez años de tirón económico sin precedentes en la historia de España la gente ha vivido mejor y se ha creído que era rica".

Fidalgo ha realizado su ponencia en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ante un numeroso grupo de personas entre los que ha estado presente José Luis García Bigoles, presidente de la asociación que concede los citados galardones.

Ente los premiados también se encuentran el director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Javier Esteban Vallejo; el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ignacio Moreno; el adjunto a la Procuradora General del Principado de Asturias, Noel Zapico, y el eurodiputado socialista Antonio Masip.