La Comisión de DD.HH. pide que México salga del pacto de traslado de reos con Europa

  • México, 29 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy al presidente Felipe Calderón que su país abandone unilateralmente el Convenio sobre Traslado de Personas Condenas (convenio de Estrasburgo) porque "no se cumple con el principio de reciprocidad".

La Comisión de DD.HH. pide que México salga del pacto de traslado de reos con Europa

La Comisión de DD.HH. pide que México salga del pacto de traslado de reos con Europa

México, 29 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy al presidente Felipe Calderón que su país abandone unilateralmente el Convenio sobre Traslado de Personas Condenas (convenio de Estrasburgo) porque "no se cumple con el principio de reciprocidad".

El Convenio de Estrasburgo, vigente entre México y el Consejo de Europa desde 1984, fue evocado durante la visita oficial que realizó el 9 de marzo a México el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien solicitó el traslado a su país de su compatriota Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

La petición de Sarkozy desató una polémica en México, ya que el Convenio de Estrasburgo abre la posibilidad de que la pena, una vez que el reo sea trasladado a su país de origen, sea reducida o eliminada.

El asunto es altamente sensible en México, país asolado por una espiral de secuestros que llevaron el año pasado a decenas de miles de personas a las calles para exigir a las autoridades que frenen este delito.

Durante la visita de Sarkozy ambos Gobiernos anunciaron que formaron una comisión bilateral para analizar el caso, bajo el Convenio de Estrasburgo, y que darían a conocer el resultado en tres semanas, plazo que se cumplirá en estos días.

En un comunicado, la CNDH dijo este domingo que su presidente, José Luis Soberanes, envió una carta al mandatario mexicano para que solicite al Senado la autorización de la salida unilateral de México al Convenio de Estrasburgo, después de realizar una análisis a partir del caso de Cassez.

La CNDH dijo que "permitir que otros países puedan modificar las sentencias dictadas por los poderes judiciales de México (...) sin conceder que las autoridades mexicanas ejerzan una facultad semejante para los casos de reos mexicanos sentenciados en otro país y trasladados a México, viola los principios de reciprocidad internacional e igualdad de las partes".

Insistió en que "la reciprocidad debe existir en todo instrumento internacional".