La condena es una victoria de los DDHH, dice un líder sindical uruguayo

  • Montevideo, 7 abr (EFE).- La condena a 25 años de prisión del ex presidente de Perú Alberto Fujimori es "una victoria de los derechos humanos en América y en el mundo", afirmó hoy Luis Puig, responsable de derechos humanos de la principal central obrera del Uruguay.

La condena es una victoria de los DDHH, dice un líder sindical uruguayo

La condena es una victoria de los DDHH, dice un líder sindical uruguayo

Montevideo, 7 abr (EFE).- La condena a 25 años de prisión del ex presidente de Perú Alberto Fujimori es "una victoria de los derechos humanos en América y en el mundo", afirmó hoy Luis Puig, responsable de derechos humanos de la principal central obrera del Uruguay.

"El Estado peruano ratificó su ineludible compromiso con el derecho internacional y se reafirma que los delitos de lesa humanidad no proscriben", destacó Puig a Efe.

El dirigente del PIT-CNT calificó como "una gran alegría" el fallo de la Suprema Corta de Justicia peruana que condenó a Fujimori al encontrarlo culpable de homicidio calificado, asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro.

Puig destacó que la condena "está en sintonía con la necesidad de terminar con la impunidad que se vivió en los países de América Latina tras el fin de las dictaduras".

El sindicalista recordó que "en esa lucha también se encuentra" el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), que impulsa la recolección de firmas para convocar a un plebiscito e intentar anular la "ley de Caducidad".

Dicha ley, aprobada en 1986, tras el retorno a la democracia y refrendada por la ciudadanía en un plebiscito en 1989, puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías acusados de violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar que gobernó en Uruguay en el período 1973-1985.

La comisión que impulsa el referéndum anunció la pasada semana que superó las 255.00 firmas necesarias para convocar al plebiscito, que equivalen al 25 por ciento del padrón electoral, pero se plantea llegar a las 300.000 firmas antes del 24 de abril, fecha tope para la recolección.

En Uruguay recientemente seis militares y dos policías retirados fueron condenadas a 20 y 25 años de cárcel, igualmente por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

"Ese fue un paso adelante muy importante para la verdad y justicia en Uruguay, pero aún queda mucho por hacer", agregó el dirigente sindical.