Las ocho sedes de UGT Extremadura ofrecen puntos de información laboral, vivienda y formación para jóvenes

El sindicato asegura que el problema que más encuentran los jóvenes extremeños en los empleos es la vulneración de sus derechos laborales MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Las ocho sedes de UGT Extremadura cuentan ya con un 'punto joven' en el que se ofrecerá información dirigida a los jóvenes, sobre asuntos de su interés como trabajo, vivienda o formación, entre otros asuntos.

Estos puntos joven de información forman parte de un proyecto conjunto del sindicato UGT Extremadura y el Instituto de Juventud de la Junta de Extremadura, y que fue presentado hoy en Mérida por el responsable de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán, y la directora del Instituto de la Juventud de la región, Susana Martín.

A través de este proyecto se pone en marcha una red de apoyo a las Oficinas de Emancipación Joven, mediante el cual se instalarán puntos de información laboral, vivienda y formación para jóvenes en las ocho sedes del sindicato en la región.

En concreto, se han instalado puntos de información, con el nombre 'Punto Joven de UGT Extremadura' en las comarcas de Mérida-Tierra de Barros, Badajoz, Cáceres, Zafra, Villanueva de la Serena-Don Benito, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Según informó el responsable del departamento de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán, esta iniciativa, destinada a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, se puso en marcha a principios de año y ya se ha asesorado a casi una cincuentena de usuarios.

Además, Durán explicó que el proyecto se basa en unos objetivos generales, como son, informar sobre materia laboral, formativa y todos aquellos temas de interés para los jóvenes; orientar al joven en su proceso de incorporación al trabajo, desarrollando acciones de acompañamiento y apoyo al mismo; formar en materia laboral, y sensibilizar al joven extremeño en el ámbito laboral y sindical.

Asimismo, mencionó una serie de objetivos específicos que se basan en citas personalizadas con el joven usuario; reciprocidad entre el Instituto de la Juventud y el sindicato, es decir, el primero remitirá los casos a UGT que requiera su capacitación y asesoramiento, mientras que UGT enviará a la Oficina de Emancipación Joven a los usuarios que necesiten información sobre vivienda.

Igualmente, añadió, la formación y capacitación como otros pilares del proyecto, ya que se ofrecerán cursos de formación continua para desempleados, que se apoyarán en la estructura formativa de UGT. Por último, apuntó que el sindicato se compromete a difundir todas las actividades del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, señaló que en cuanto a la formación, también se llevarán a cabo, por parte de UGT, unos cursos destinados al personal técnico de las Oficinas de Emancipación Joven, a través de jornadas y cursos sobre contenidos en materia laboral.

De la misma forma, indicó que UGT incluirá en su próximo plan de formación los cursos que los jóvenes demanden en las Oficinas de Emancipación Joven.

VULNERAR DERECHOS LABORALES

El responsable del departamento de Juventud de UGT, Pedro Durán, afirmó ante las preguntas de los periodistas sobre los principales problemas que sufren los jóvenes extremeños en los puestos de trabajo, que la mayoría están relacionados con la vulneración de sus derechos laborales.

Asimismo, destacó que los jóvenes, "meramente por ser jóvenes", están en situaciones "lamentables", ya que "no entienden" por qué siendo menor de 30 años, cobran "menos" que sus compañeros mayores. Se trata de una incongruencia en la que se está trabajando a través del Plan de Empleo del Instituto de la Juventud, ya que es "un problema que afecta a miles de jóvenes extremeños".

En cuanto a los contratos, Durán aseguró que el que más se realiza es por obra y servicio, que supera el 20 por ciento en Extremadura, y principalmente se ubica en un 45 por ciento en sector servicios, y en un 18 por ciento en la construcción.

Por otro lado, Susana Martín señaló ante las preguntas de los periodistas sobre una posible reducción de trámites en la adjudicación de ayudas a la vivienda, que es "complicado" ya que "todos son fundamentales" para que las garantías del usuario y del propietario estén aseguradas, es decir, "son los imprescindibles para una correcta gestión".

Finalmente, el responsable de UGT apuntó que "Extremadura es una de las comunidades en las que se tramita con más rapidez esta ayuda.