LM aborda la reducción de la jornada laboral en el V Congreso Regional que comienza este lunes en Ciudad Real

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La reducción de la jornada laboral, a partir de las 35 horas semanales, un acortamiento de la jornada diaria, así como un adicional día de descanso a la semana, serán algunos de los temas que se debatirán en el V Congreso Regional de UGT Castilla-La Mancha, que se celebrará este lunes y martes, 20 y 21 de abril, en el edificio multiusos de la Universidad de Ciudad Real, bajo el lema "El trabajo, nuestro compromiso".

Durante el Congreso, al que acudirán 190 delegados de la Federación Regional, se evaluará la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT en los últimos cuatro años, además de trabajar en programas de acción y propuestas que el sindicato va a desarrollar, a través del diálogo social, de la negociación colectiva, o de la presión "si fuera necesario".

Entre las labores a desarrollar, se incluye, además, la elección de una nueva Comisión Ejecutiva regional, que se pretende pase de los nueve miembros actuales a once, de los que seis serían hombres y cinco mujeres.

Esta ampliación de la ejecutiva repercute en el cambio de nombres de algunas de las secretarias, incluyendo algunas nuevas, entre las que figuran una secretaria de elecciones sindicales y afiliación; de atención a los afiliados y delegados de UGT en la región; así como una nueva estancia de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Dentro del programa de acción, se incidirá en la atención a los delegados y afiliados "para mejorar el contacto, si cabe, de la UGT con los trabajadores de las distintas empresas y territorios de la Comunidad Autónoma".

Igualmente se planteará un reparto equitativo de distribución de la riqueza y la mejora del poder adquisitivo de los salarios, distribuyendo equitativamente los implementos de productividad, favoreciendo los equilibrios territoriales y corrigiendo las diferencias salariales entre distintos sectores.

FISCALIDAD "MÁS JUSTA"

Durante el Congreso se iniciarán propuestas para establecer una fiscalidad "más justa" mediante el avance en una progresividad fiscal que favorezca la cohesión económica y social, además de trabajar en propuestas concretas para la extensión de la protección por desempleo y la incapacidad laboral, pues "UGT sigue manteniendo la necesidad de una carta de los derechos de los trabajadores en paro".

El V Congreso Regional abordará también el cambio de modelo productivo, pues desde el sindicato creen imprescindible tomar medidas concretas que mejoren la educación, especialmente la formación profesional, que favorezcan el desarrollo de un tejido industrial sostenible y que abordemos, de una vez por todas, una política energética dirigida a corregir la dependencia exterior.

CUATRO RESOLUCIONES DE URGENCIA

De otra parte, la Ejecutiva regional de UGT presentará cuatro resoluciones de urgencia, una de ellas en materia de igualdad. En este aspecto, se exigirá una presencia mínima de mujeres, en cualquier ámbito de la UGT, del 40 por ciento.

Otra de ellas tiene que ver con la defensa de una política y un pacto de Estado sobre el agua que defienda los intereses de Castilla-La Mancha, ya que "es muy difícil que la región pueda participar en ese pacto con una losa como es el trasvase Tajo-Segura y la situación de otras cuencas hidrográficas".

La tercera, en materia de inmigraciones y campañas agrícolas, ya que "hay una preocupación real del sindicato por la integración social de los trabajadores extranjeros", así como por avanzar en la corrección de algunos problemas que se han dado en los últimos años con respecto a las campañas agrícolas. La crisis económica y los mecanismos para paliarla, conforma otra de las resoluciones de urgencia.