Los sindicatos de Brasil aprueban los acuerdos de reducción salarial y de jornadas

  • Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- Sindicatos metalúrgicos del estado brasileño de Sao Paulo firmaron 24 acuerdos de reducción de salarios y de jornadas para salvar los puestos de 16.300 trabajadores, dijeron hoy fuentes del sector.

Los sindicatos de Brasil aprueban los acuerdos de reducción salarial y de jornadas

Los sindicatos de Brasil aprueban los acuerdos de reducción salarial y de jornadas

Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- Sindicatos metalúrgicos del estado brasileño de Sao Paulo firmaron 24 acuerdos de reducción de salarios y de jornadas para salvar los puestos de 16.300 trabajadores, dijeron hoy fuentes del sector.

El balance fue presentado por el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo y Mogi das Cruces, uno de los más importantes del poderoso sector automotor de Brasil, hoy en jaque por la crisis global que se ha ensañado con furia con la industria del país.

El sindicato de Sao Paulo y Mogi explicó que los 24 acuerdos establecen una reducción del 20% en las jornadas de trabajo y disminuciones variables en los salarios que van del 10% al 17%.

Dos de los acuerdos, en las empresas fabricantes de piezas Inebras y Basso Componentes, asumen la suspensión de los contratos de trabajo por hasta cinco meses.

Todos los convenios establecen una cláusula de estabilidad del empleo de entre 45 y 180 días.

"Las empresas siempre deben comprobar sus dificultades reales y la caída de la producción", dijo el presidente del sindicato, Miguel Torres, sobre los acuerdos negociados con participación de trabajadores, empresas y equipos de economistas y abogados.

Los sindicatos metalúrgicos agrupan a los trabajadores de la industria automotriz, de maquinarias y de empresas proveedoras de piezas y repuestos.

Este sector es uno de los ejes de la economía brasileña y concentra el mayor número de despidos en la industria desde que se agudizó la crisis.

Según un estudio de la Central Única de Trabajadores (CUT) también difundido hoy, ese sector, junto con el de materiales eléctricos y electrónicos, ha sido en Brasil el más afectado por la crisis.

Mientras tanto, en Caxias do Sul, en el estado de Río Grande do Sur (sur), ya el 30% de los 47.000 trabajadores metalúrgicos de la zona han aceptado acuerdos similares, explicó el sindicato regional.

La medida ya ha sido negociada con 18 empresas y alcanza a 14.700 trabajadores, de los cuales el 75% pertenecen a la industria automotriz, de maquinarias y equipos.

La mayor parte de los acuerdos establece la reducción de los salarios en un 50% a cambio de mantener los empleos y, en general, las empresas trabajarán un día menos por semana, según el Sindicato de Industrias Metalúrgicas de Caxias do Sul.