Los sindicatos de prisiones advierten de una ocupación en la cárcel de Villabona cercana al 200% con 1.623 reclusos

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) alberga 1.623 internos, lo que supone una tasa de ocupación del 193,21 por ciento, ya que dispone de 840 plazas residenciales repartidas en 10 módulos, según informaron los sindicatos de prisiones a Europa Press.

La mayor parte de los módulos presentan ocupaciones cercanas al 200 por cien exceptuando el departamento de mujeres y las Unidades Terapéuticas. Además, desde los sindicatos destacan la "masificación" que existe en la Enfermería del centro con una ocupación de 91 internos, muchos de ellos con patologías psiquiátricas.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA

El Centro Penitenciario de Villabona ha sufrido un incremento de 515 internos en los últimos nueve años (2000-2009), lo que viene a suponer un aumento porcentual del 46,48 por ciento. En el año 2000 la población reclusa ascendía 1.108 internos, mientras que en 2009 los presos suman 1.623.

Según los sindicatos, la tendencia de nuevos ingresos, lejos de invertirse, se mantiene al alza como demuestra el hecho que durante el año 2008 la población reclusa ha aumentado en un 8,52 por ciento, y en los tres primeros meses del año 2009 el aumento registrado alcanza el 2,85 por ciento.

Los sindicatos resaltan que a este alto grado de masificación se une la "escasez" de personal reflejada en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "insuficiente" para atender las necesidades de la población reclusa.

"Cada módulo es atendido por dos funcionarios; mientras uno de ellos realiza las labores burocráticas y de control de acceso, los 160 internos son vigilados solamente por un funcionario lo que hace imposible garantizar la normal convivencia, la seguridad interior y la integridad física, tanto de internos como de trabajadores", sostienen los representantes de los funcionarios.