Los sindicatos llaman a la movilización por un "nuevo pacto social" europeo

  • Bruselas, 27 mar (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha llamado hoy a la movilización de los trabajadores de la UE en las manifestaciones que se celebrarán en mayo, para reclamar "un New Deal (nuevo pacto) Social europeo" destinado a frenar el avance del desempleo y evitar que llegue al 12 por ciento durante este año.

Los sindicatos llaman a la movilización por un "nuevo pacto social" europeo

Los sindicatos llaman a la movilización por un "nuevo pacto social" europeo

Bruselas, 27 mar (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha llamado hoy a la movilización de los trabajadores de la UE en las manifestaciones que se celebrarán en mayo, para reclamar "un New Deal (nuevo pacto) Social europeo" destinado a frenar el avance del desempleo y evitar que llegue al 12 por ciento durante este año.

Las protestas, que tendrán lugar el 14 de mayo en Madrid, el 15 en Bruselas y el 16 en Berlín y Praga, servirán para expresar el "descontento e ira crecientes" de los trabajadores europeos, según dijo hoy el secretario general de la CES, John Monks, en rueda de prensa.

El "pacto social" reclamado por los sindicatos consiste en un conjunto de medidas inspiradas en las que el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, puso en marcha entre 1933 y 1937 para superar la Gran Depresión de los años 1930, y requiere un esfuerzo económico suplementario por parte de los Estados miembros correspondiente al 2 por ciento de su PIB.

La CES sugiere que todos los países de la UE puedan utilizar parte de los Fondos Sociales europeos presupuestados para 2010 para compensar las bajadas de los sueldos, de modo que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga "en el nivel más alto posible", según Monks.

Mientras que en Alemania o Austria los trabajadores que reducen sus jornadas laborales obtienen compensaciones del Estado que les permiten mantener su sueldo en torno al 100 por ciento, en Eslovenia sólo reciben unos 60 euros mensuales, y en Rumanía, una cantidad aún menor, advirtió el responsable de la CES.

A medio y largo plazo, los sindicatos reclaman a los Veintisiete más inversión en la educación y formación continua de los trabajadores, y sugieren otras medidas para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos como la reducción de los impuestos a los jubilados.

Con vistas a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo jueves en Londres, los sindicatos consideran "crucial" la reforma del sistema financiero internacional, pero reclaman "que se dé más importancia al empleo para que lo social no pague siempre la peor parte de la crisis", dijo el secretario confederal de la CES, Walter Cerfeda.