Marcelino Oreja dice que hay que "salvaguardar los valores" de la Transición y acabar con la gran amenaza del terrorismo

En un homenaje en el que le obsequiaron con un 'Liber Amicorum' que cuenta con las firmas de algunas personalidades como Fraga, Aznar o Solana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de UCD y actual presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, Marcelino Oreja, indicó hoy que es necesario "salvaguardar los valores" de la Transición y acabar definitivamente con la "gran amenaza" del terrorismo", en un acto en el que ha sido homenajeado.

En el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y con motivo del décimo aniversario de la institución que preside, se ha celebrado un acto "lleno de amigos" de Marcelino Oreja que recordaron su trayectoría pública y le regalaron un 'Liber Amicorum', en el que han colaborado 90 personalidades del mundo político, académico e intelectual.

En este acto participaron los eurodiputados Jaime Mayor Oreja e Ínigo Méndez de Vigo, el vicepresidente de Gobierno en el año 1976, Alfonso Osorio, el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campos y el historiador Gonzalo Anes. Además, el evento contó, entre otros, con la presencia de la hermana mayor del rey, Doña Pilar de Borbón, el duque de Lugo, Jaime de Marichalar y el ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

ADMIRACIÓN POR UNA DE LAS "GRANDES FIGURAS POLÍTICAS" DE ESPAÑA

Las palabras de admiración y respeto se sucedieron durante todo el homenaje y la mayoría de los ponentes coincidieron en que Marcelino Oreja ha sido una de las "grandes figuras políticas" de España. Por su parte, su sobrino Jaime Mayor Oreja pronunció un emotivo discurso sobre los logros y "riqueza personal" de su tío.

"Es difícil hablar y referirse a una persona que ha sido decisiva en tu vida y sin él, seguramente no me hubiera dedicado a la vida pública", mencionó el eurodiputado. "Para mi su vida política ha sido una lección, por eso, cuando se agotan los elogios me queda una palabra, gracias", agregó.

Asimismo, Alfonso Osorio recordó el nacimiento del Grupo Tácito, del que formó parte Oreja, y cuyos pilares eran "llegar a la reconciliación de los españoles, constituir un régimen democrático como los de Europa y establecer un conjunto de libertades". "Marcelino y yo vivimos una etapa juntos en la que remábamos en la misma dirección y le considero un gran amigo", explicó.

También, Fernández Campos brindó unas palabras al ex ministro de UCD, al que definió como un ejemplo de "cordialidad, simpatía e inteligencia". Dicho esto, se mostró "orgulloso" de ser su amigo y afirmó que España "le debe mucho".

Finalmente, cerró el acto el propio Marcelino Oreja que mostró su agradecimiento "ante tantos elogios" y recordó brevemente su biografía, en la que destacan importantes puestos como ministro de Exteriores o europarlamentario y su dedicación en la empresa privada. Durante unos años fue presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

"Pocas veces he sentido tanta emoción como hoy, he intentado siempre practicar la amistad y como he podido comprobar, tengo muchos amigos", concluyó.