Más de 72.000 personas velarían por la seguridad de Madrid 2016

Más de 72.000 personas velarían por la seguridad de Madrid 2016

Más de 72.000 personas velarían por la seguridad de Madrid 2016

MADRID (Reuters) - Un total de 72.500 personas y 6.000 voluntarios velarían por la seguridad de los Juegos Olímpicos 2016 en caso de que Madrid resultara elegida como sede, según informó el lunes el Ayuntamiento de la capital de España.

El dispositivo estaría integrado por 63.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Municipal, Bomberos y SAMUR Protección Civil, a los que se sumarían otros 9.500 miembros de empresas de seguridad privadas.

En una reunión de la Mesa Política de Seguridad del proyecto olímpico, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que Madrid es "una ciudad comparativamente segura", que está en un país "en el que se puede confiar, porque sabe hacer bien las cosas en materia organizativa y de seguridad", según le citaron medios.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que según datos de Eurostat - la Agencia de Estadística de la Unión Europea -, Madrid es la cuarta capital de Europa más segura de entre las 13 analizadas, por delante de otras como Londres, París o Berlín.

"Nos presentamos ante la comunidad internacional como un país que sabe hacer bien las cosas, y de aquí al momento de la evaluación vamos a reforzar esa confianza del mundo en Madrid mediante lo que podemos poner sobre la mesa, que es trabajo, trabajo y trabajo", agregó el ministro.

Entre el 5 y el 8 de mayo visitará la ciudad una delegación del Comité Olímpico Internacional, que va a acudir a todas las ciudades candidatas - las restantes son Chicago, Río de Janeiro y Tokio. La decisión definitiva se conocerá el 2 de octubre en Copenhague.

El modelo de seguridad de Madrid para los Juegos se basa en garantizar la unidad de mando y asegurar la coordinación entre las distintas administraciones

También pretende que haya una oficina permanente de atención al ciudadano en todas las instalaciones olímpicas

"En estos momentos, cuando ya están construidos o proyectados el 77% de los equipamientos, todas las áreas olímpicas contarían con una instalación de seguridad o emergencias a menos de cinco minutos, incluido el río Manzanares, donde se está construyendo la Unidad Integral de Arganzuela", destacó el alcalde.