Méndez aboga por el diálogo y pide una conferencia de presidentes sobre empleo y modelo económico

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por el diálogo interinstitucional y pidió la convocatoria de una conferencia de presidentes sobre empleo y sobre el futuro modelo económico que necesita España.

"Tienen que trabajar conjuntamente", defendió el líder nacional de UGT, que propuso ese diálogo interinstitucional en paralelo al diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para proteger a los trabajadores y para evitar la destrucción de empleo.

Por todo ello, insistió en su convencimiento de que en estos momentos es necesario definir un ámbito de cooperación y de coordinación institucional entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas "que tienen, si se deja a un lado el presupuesto de la Seguridad Social, la responsabilidad de gestionar dos de cada tres euros. Por lo tanto tienen competencias".

Por otro lado, Méndez hizo una "advertencia muy seria" en el sentido de que los sindicatos harán todo lo que esté al alcance de su mano para evitar que se intente abaratar el despido o privatizar las pensiones o recortar el desempleo".

Tras advertir de que los trabajadores españoles no pueden pagar la crisis económica "por los cuatro costados", ya que muchos ya están pagando esta situación económica como contribuyentes y como ahorradores, además de con el empleo, Méndez hizo un llamamiento para que esa situación no se traslade a los salarios o a los derechos laborales. "No estamos dispuestos a que se adopten medidas que puedan suponer un abaratamiento del despido", aseveró en el mismo sentido.

El secretario general de UGT lamentó asimismo que aquellos que pretenden que los sindicatos empujen en estos momentos hacia un "sock social" con una huelga abogan al mismo tiempo por recortar los derechos de los trabajadores, por abaratar el despido o por privatizad la Seguridad Social. "Esto es muy interesante que se sepa", sentenció.

En este sentido, recordó que todas las huelgas generales llevadas a cabo por los sindicatos contra los diferentes gobiernos centrales --tres contra el Ejecutivo de Felipe González y una contra el Gobierno de José María Aznar-- se hicieron contra imposiciones concretas y unilaterales por parte de esos gobiernos al pretender recortar derechos.

Méndez, que participó hoy en Valladolid en la inauguración del V Congreso Regional de UGT, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento "claro y limpio" en el sentido de que, ante la actual situación de crisis, el sindicato que preside va a hacer todo lo que esté al alcance de sus posibilidades para que los trabajadores en paro tengan la protección que se merecen y para que haya un compromiso de los empresarios y de las administraciones públicas para erigir un muro contra la destrucción de empleo en España.

Del mismo modo, abogó por comprometer al conjunto de las administraciones públicas para que, junto con las medidas a corto plazo para evitar la destrucción de empleo, puedan alcanzar un compromiso que permita reorientar el modelo de crecimiento económico español.

A su juicio, el modelo económico que tiene que tener este país tras la salida de la crisis tiene que ser menos vulnerable, con un mayor peso para el sector industrial y tecnológico y con un mayor reconocimiento del papel de la educación. "Que abordemos el futuro con un modelo que genere mejores salarios, más estabilidad en el empleo, mayor protección social, mayor productividad y mayor componente tecnológico", exigió.