Méndez dice que las "amenazas de recortes" como las de Ordóñez hacen un "flaco favor" a la economía

Cree que no hay que dejarse apabullar por los que plantean las mismas propuestas que provocaron la crisis

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que la inyección de inseguridad en la economía española a través de amenazas de recortes hace un "flaco favor" a la lucha contra la crisis económica, ya que aquellos que plantean recortes de pensiones, de salarios y de las condiciones laborales generan miedo en los ciudadanos.

Así respondió Méndez a los medios de comunicación tras un acto conmemorativo del 30º Congreso Confederal de UGT, al ser preguntado por la propuesta del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que consiste en alargar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Méndez advirtió del peligro de caer en generalidades al hablar de jubilación y explicó que el debate sobre el sistema de pensiones hay que remitirlo al Pacto de Toledo y posteriormente al diálogo social. "Que le pregunten a un trabajador de la construcción que lleva toda su vida trabajando si está en condiciones de seguir con 60 ó 61 años", añadió.

Según el líder de UGT, generalizar así es un "error inmenso", ya que hay muchas actividades que lo que necesitan es que se anticipe la edad de jubilación. "No debemos dejarnos apabullar por personas o instituciones que creen que tienen autoridad científica o moral para plantear y orientar la salida de la crisis cuando son sus propuestas las que han abocado al mundo entero a esta situación", señaló Méndez durante su intervención en el acto.

En este sentido, pidió a los que lanzan este tipo de propuestas que no pretendan seguir teniendo "razón y superioridad moral", porque, a su parecer, aquellos que quieren "una cura de caballo" para los trabajadores y no para las entidades financieras están "profundamente equivocados" y se encontrarán con los sindicatos y la sociedad en general.

"El problema (de Fernández Ordóñez) no es lo que dice ni cómo lo dice, sino lo que se interpreta que ha dicho", explicó Méndez a los medios, tras considerar que, en este caso, persiste un planteamiento general que forma parte de un mensaje de lucha contra la crisis basado en las mismas recetas que la acabaron provocado. "Lo digo con mucho respeto, pero con absoluta firmeza y determinación", añadió.

PIDE UNA CONFERENCIA SOBRE EMPLEO ENTRE GOBIERNO Y CC.AA.

En otro orden de cosas y preguntado por el refuerzo de la protección a los desempleados, Méndez recordó que todas las CC.AA. tienen competencias suficientes para ayudar en la lucha contra el desempleo, y consideró que deben reforzar sus ayudas para contribuir solidariamente a la protección de los trabajadores ante la crisis.

En este sentido, apostó por celebrar "con urgencia" una conferencia sobre empleo e industria con el Gobierno y las CC.AA. que sirva para repartir papeles en la lucha contra el paro y en la protección de los trabajadores. "Esto sería algo muy importante", señaló.