Méndez expresa su compromiso con la "Europa social" y pide "más Europa"

  • Valladolid, 20 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha expresado hoy en Valladolid su compromiso con la "Europa social", para cuya defensa ha invitado a los asistentes al V Congreso del sindicato en Castilla y León a que el 14 de mayo acudan en Madrid a una manifestación para "reivindicar más Europa".

Valladolid, 20 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha expresado hoy en Valladolid su compromiso con la "Europa social", para cuya defensa ha invitado a los asistentes al V Congreso del sindicato en Castilla y León a que el 14 de mayo acudan en Madrid a una manifestación para "reivindicar más Europa".

"En estos momentos es cuando necesitamos más Europa", con pleno empleo y derecho de huelga, porque "la Europa social y política está por detrás" de la Unión monetaria, ha dicho Méndez en su intervención ante los delegados que previsiblemente reelegirán a Agustín Prieto para la secretaría regional del sindicato.

"Hay una Europa, la de los racismos", contra la que "nos tenemos que alzar", ha insistido el sindicalista, quien ha recordado que además de en Madrid, el 14 de mayo habrá movilizaciones en París, Berlín y Praga para defender la Europa social.

Centrado en la crisis económica y el empleo, Méndez ha insistido en que "estamos ante una crisis económica sin precedentes" y ha criticado los resultados de la reciente reunión del G20 por entender que "Europa ha sido la gran ausente".

Se ha remontado a los cambios sociales habidos en España y ha recordado que "la cepa asesina de ETA es el último vestigio" que queda desde la época franquista, pues "ahora España es muy distinta", y "ETA desaparecerá", ha dicho.

Ha expresado su "oposición, con toda nuestra fuerza" a los recortes de los derechos de los trabajadores, ha criticado a quienes pretenden dejar en una "situación residual" el papel del Estado y ha abogado por "hacer políticas públicas" para salir de la crisis.

Méndez ha exhortado a "evitar la caída del diálogo social" y a que las administraciones públicas se coordinen entre sí y con el Gobierno para salir de la crisis y ha subrayado que las comunidades autónomas tienen ahora la oportunidad de mostrar que son útiles, desechando así las acusaciones de los que las ponen en tela de juicio.

También se ha mostrado partidario de fortalecer la negociación colectiva y ha destacado que recortar los salarios es ahondar en la crisis.

En referencia a la multinacional Renault, el líder de la UGT ha dicho que hay que arrancar a la empresa un compromiso para defender las factorías de Valladolid y Palencia manteniendo el empleo y la actividad productiva.

El secretario general de UGT ha afirmado que los sindicatos tienen el compromiso "serio" del Gobierno de que no se recortarán los derechos de los trabajadores, por lo que no considera que haya que responder con la convocatoria de una huelga general.