Méndez rechaza las "viejas recetas" contra la crisis y reclama más confianza

  • Málaga, 26 feb (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy de que "se puede provocar un grave conflicto si se pretenden imponer viejas recetas que han fracasado en el tratamiento de crisis anteriores" y ha abogado por "infundir seguridad y confianza".

Méndez rechaza las "viejas recetas" contra la crisis y reclama más confianza

Méndez rechaza las "viejas recetas" contra la crisis y reclama más confianza

Málaga, 26 feb (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy de que "se puede provocar un grave conflicto si se pretenden imponer viejas recetas que han fracasado en el tratamiento de crisis anteriores" y ha abogado por "infundir seguridad y confianza".

Méndez, que ha inaugurado en Málaga el congreso extraordinario de UGT Andalucía, ha lamentado en rueda de prensa que los empresarios "pidan que acuda el erario público al rescate y paralelamente planteen recortes de derechos, la eliminación de la autorización administrativa en las regulaciones de empleo, el abaratamiento del despido o los recortes de salarios".

"La inseguridad es la madre de todos los desastres", ha subrayado Méndez, que ha añadido que quienes "quieren combatir la crisis y hablan de abaratar el despido no están infundiendo seguridad", porque "si a quienes tienen trabajo se les amenaza con hacer el despido más fácil, lo último que harán será consumir".

Para el dirigente sindical, "salta a la vista" que esta crisis "es de raíz financiera" y se debe a "un fallo en el funcionamiento del capitalismo global", pese a que "hay ámbitos poderosos que quieren que esto se pierda de vista".

Los gobiernos, "más allá de su matriz ideológica", han tomado iniciativas para "inyectar liquidez en los sistemas económicos", y "la acción pública va en el sentido de proteger al capitalismo de los propios capitalistas".

También ha apuntado que acoge con "confianza" el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no tomar determinaciones que perjudiquen a los derechos de los trabajadores", aunque ha advertido de que estarán "con la guardia alta y muy vigilantes".

El líder de UGT ha resaltado que "los poderes públicos por sí mismos no nos van a sacar de esta crisis y los banqueros, tampoco, sino el compromiso y la garantía de protección que se les dé a las familias trabajadoras".

Para el futuro, ha abogado por "crear las condiciones" para que la economía española "no tenga una dependencia tan bestial del sector de la construcción de vivienda residencial y del consumo de las familias", para lo que se debe apostar por la mejora de la educación y la Formación Profesional, la inversión en tecnología y la mejora del potencial del tejido industrial.

Méndez espera que "en pocos días" se alcance "una conclusión positiva en la negociación de un paquete de medidas urgentes para garantizar la protección por desempleos, incentivar las contrataciones y mejorar la situación de liquidez de las empresas".

En el congreso extraordinario de UGT Andalucía inaugurado hoy en Málaga se debatirá la gestión y los objetivos de este sindicato para los próximos cuatro años y serán elegidos los 57 delegados que representarán a esta comunidad en el cuadragésimo congreso confederal de UGT, que se celebrará en Madrid del 1 al 4 de abril.