Organizaciones policiales piden anular los expedientes a los agentes por manifestarse

  • Llanes, 15 abr (EFE).- Una decena de organizaciones policiales ha pedido hoy al Gobierno que anule los expedientes disciplinarios abiertos a seis guardias civiles por su supuesta asistencia a la manifestación de trabajadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de octubre.

Organizaciones policiales piden anular los expedientes a los agentes por manifestarse

Organizaciones policiales piden anular los expedientes a los agentes por manifestarse

Llanes, 15 abr (EFE).- Una decena de organizaciones policiales ha pedido hoy al Gobierno que anule los expedientes disciplinarios abiertos a seis guardias civiles por su supuesta asistencia a la manifestación de trabajadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de octubre.

"El pasado 18 de octubre nos vimos obligados a hacer una manifestación para solicitar mejoras que consideramos justas y en ningún momento hemos vulnerado nada", ha expresado durante la rueda de prensa Alejandro González, secretario de Organización a nivel estatal de la Unión de Guardias Civiles.

González comparecido ante los periodistas junto a representantes de otras organizaciones policiales como la Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Confederación de Seguridad Local (CSL), Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (SIPLA), entre otros.

Todos ellos ha dejado claro su rechazo a la decisión del Ministerio de Interior de abrir expediente disciplinario contra los guardias civiles que se manifestaron y que, según a denunciado el secretario de Organización de UGC, abocará a los agentes expedientes a una suspensión de empleo y sueldo de seis meses "para una persona que supuestamente acudió a una manifestación".

"Nuestra plataforma solicita el archivo de estos expedientes y que medidas como éstas no se vuelvan a tomar y que se modifiquen los artículos que las amparan", ha indicado.

Asimismo ha aprovechado exigir al Gobierno que adopte medidas como la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil respecto al resto de funcionarios policiales que existen en España.

Para el secretario de Organización de la UGC resulta "llamativo" que a gobiernos del mismo signo político de las diferentes administraciones locales, autonómicas y central, "vean justas unas retribuciones elevadas de sus policías locales y autonómicas, pero que luego ese Gobierno no lo vea justo para la Policía Nacional".

A este respecto y ante la falta de respuesta del Ministerio del interior, González no ha dudado en señalar que "ante las injusticias que se está cometiendo, estamos pensando que en vez de reivindicar nuestras estas cuestiones ante el ministro del Interior hacerlo ante la titular del departamento de Igualdad, Bibiana Aido.

"Estamos intentando que nos igualen con el resto de Cuerpos y Fuerzas e intentando no ser maltratados y a lo mejor en ese ministerio tenemos más cabida que en el del Interior", ha añadido.

Por otra parte, y con motivo de la visita realizada hoy a Asturias por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el comité regional de la Confederación Española de Policía ha expresado a través de un comunicado su "total apoyo y solidaridad" con los agentes de la Guardia Civil "injustamente expedientados".

A su vez los representantes del CEP ha anunciado el reinicio de las negociaciones con el director general de la Policía respecto a cuestiones como la equiparación salarial, jornada laboral, reforma del régimen disciplinario y algunos expedientes abiertos a varios responsables sindicales.