Piden una condena mundial al asesinato de sindicalistas en Colombia

  • Bogotá, 6 abr (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) pidió hoy a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y de trabajadores del país y el mundo que condenen el asesinato de sindicalistas en esta nación andina.

Piden una condena mundial al asesinato de sindicalistas en Colombia

Piden una condena mundial al asesinato de sindicalistas en Colombia

Bogotá, 6 abr (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) pidió hoy a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y de trabajadores del país y el mundo que condenen el asesinato de sindicalistas en esta nación andina.

El llamamiento es a detener el desangre y el genocidio que "hoy se ensaña con el movimiento sindical colombiano", dijo el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, tras denunciar el noveno caso de asesinato de un sindicalista en lo que va del año en el país.

El presidente de la sección en Montería del Sindicato de Trabajadores y Empleados Administrativos al Servicio de la Educación en Colombia (Sintrenal), Hernán Polo, fue tiroteado hace dos días en esa ciudad del noroeste por pistoleros que se transportaban en una motocicleta.

En los mismos hechos resultó herida una hija del sindicalista vinculada también con la misma organización sindical de Córdoba, departamento del que es capital Montería.

Mora expresó en un comunicado que el sindicalista avanzaba en una campaña de reclamo de reconocimiento de derechos legales para el nivel salarial de los trabajadores administrativos de la educación reunidos en Sintrenal.

El caso de Polo, dijo luego, "se suma a la larga lista del genocidio sindical en Colombia: 2.703 asesinados desde el año 1986 y nueve en lo corrido del presente año, con un 97 por ciento de impunidad".

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe debe "asumir su responsabilidad constitucional y detener la sistemática violencia antisindical, así como la investigación y esclarecimiento de este crimen", exigió el líder de la mayor central de sindicatos de Colombia.