Pilar Lucio presenta mañana en la mancomunidad Sierra de Montánchez el Plan Regional de Calidad en el Empleo

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, visitará mañana martes la localidad de Montánchez para reunirse con los alcaldes de la mancomunidad, e informar a los agentes de desarrollo local, empresarios, asociaciones y otros colectivos de la zona de las medidas que se contemplan en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura.

Asimismo, la consejera tiene previsto inaugurar en dicho municipio un centro de educación infantil para niños de entre cero y tres años.

En su visita a Montánchez, Pilar Lucio estará acompañada por otros responsables de su departamento, como el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco; y la directora general de Infancia y Familias, Nuria Sánchez.

Este encuentro de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, en el que intervendrán también los agentes sociales, en concreto, representantes de UGT, CCOO, Fempex, y Creex, forma parte del plan de difusión que está realizando la Consejería de Igualdad y Empleo para hacer llegar a todas las comarcas y localidades los objetivos del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, que estará en vigor hasta 2011.

La consejera Pilar Lucio se reunirá con los alcaldes de la Mancomunidad a la Sierra de Montánchez en el salón de plenos del ayuntamiento. Posteriormente, a las 11,30 horas, inaugurará en la Casa de la Cultura (Avenida. de Extremadura s/n) el seminario en el que se presentarán las medidas del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo y las actuaciones de la Consejería. Aproximadamente, a las 13,00 horas, se inaugurará un centro municipal de educación infantil para niños de cero a tres años.

ESTRATEGIAS

Este Plan tiene como objetivo aplicar medidas y estrategias para mejorar la competitividad, el empleo estable y la cohesión social. Una de sus prioridades es favorecer, en especial, el acceso al empleo y la integración laboral de quienes tienen más dificultades para ello, como las mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad y aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Asimismo, según apuntó la Junta en nota de prensa, introduce medidas que premian la responsabilidad social de las empresas, entendida como prácticas en pro de la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Se introduce también el concepto de acompañamiento a lo largo del tiempo, según el cual las medidas de orientación laboral y formación han de ser aplicadas independientemente de la situación laboral de las personas, ya sea en el desempeño de su trabajo o en la eventualidad del desempleo.

Además, del fomento del empleo por cuenta ajena, el Plan hace una apuesta por el empleo por cuenta propia, fijando ayudas económicas para el establecimiento como trabajadores autónomos, apoyando a la economía social y fomentando la cultura emprendedora.