PV celebra su VI Congreso Nacional del 23 al 25 de abril tras un periodo del que sale "fuerte y reconocido"

El cónclave se centrará en la situación económica actual y las distintas medidas para mejorar la atención de los afiliados

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT-PV celebrará su VI Congreso Nacional Ordinario en el Palacio de Congresos de Valencia desde el próximo 23 de abril hasta el día 25, en un momento en el que "el sindicato está fuerte y reconocido" tras haber logrado "un avance importante tanto en las cuestiones de carácter interno como en las externas" durante los últimos cuatro años.

El secretario de Organización y Comunicación de UGT-PV, Carlos Vila, afirmó hoy en rueda de prensa que el balance es "en términos generales positivo", y resaltó así el "papel preponderante" jugado por el sindicato "en la realidad social y económica del País Valencià", en cuestiones como la firma del Pavace II o de los convenios colectivos "con incrementos dentro de la media española".

A nivel interno, apuntó que crecieron "en torno a 15.000 y 20.000 afiliados netos" y valoró asimismo que en las elecciones sindicales de la Comunitat Valenciana celebradas en 2007 --en las que CCOO-PV superó en 746 delegados a UGT-PV-- obtuvieron "una representación en los mismos términos que en los procesos anteriores".

"En la representación sindical nos hemos mantenido a pesar de la que caía", subrayó Vila, quien hizo hincapié en la importancia de que los dos sindicatos mayoritarios superen conjuntamente el 80 por ciento de representación de los trabajadores y no haya habido "un crecimiento de fuerzas minoritarias del sindicalismo. Por lo tanto, no hemos recibido un castigo en absoluto, sino un reconocimiento del trabajo efectuado", sentenció.

Carlos Vila compareció ante los medios de comunicación junto al secretario de Relaciones Institucionales del sindicato, Carlos de Lanzas, para presentar el cónclave del que saldrá elegido el nuevo secretario general de UGT-PV, tras las dos décadas en el cargo de Rafael Recuenco.

Sobre este punto, señaló que "hasta la fecha", la única candidatura conocida es la anunciada por el secretario general de la Federación de Madera, Construcción y Afines (MCA), Conrado Hernández, en el último Comité Nacional después de saber que Recuenco no optaría a la reelección. La presentación oficial de candidaturas, que deben que contar "al menos con el 25 por ciento" de los avales, tendrá lugar el sábado 25 de abril, tras la aprobación de la ponencia.

El congreso contará con la participación de 301 delegados --161 de Valencia, 86 de Alicante y 54 de Castellón--, en representación de los 120.000 afiliados del sindicato, y más de 100 invitados, entre representantes del gobierno, partidos políticos, organizaciones sindicales internacionales, estatales y autonómicas, así como del mundo empresarial, cultural, asociativo y social.

En concreto, un 65 por ciento de los delegados son hombres y el 35 por ciento mujeres, mientras que, por sectores, 162 pertenecen a servicios --sanidad, educación, banca y transporte-- y los 139 restantes a los industriales --metal, construcción, química y alimentación--.

RESPONDER A LOS RETOS

Bajo el lema 'ni un pas arrere en l'avanç dels drets socials', la organización sindical afronta su sexto congreso nacional con el doble objetivo de "abordar la situación económica actual" y "mejorar la atención de sus afiliados", y, en definitiva, de "responder a los retos que tenemos en este momento, así como a los de futuro, y a los que tradicionales ha planteado el sindicato y sigue planteando".

Respecto a la situación económica, Vila aseguró que seguirán "reivindicando la necesidad de un cambio de modelo productivo" para "no ser la comunidad con el mayor diferencial de crecimiento del desempleo" y "apostando por la I+D+i", y que además, pretenden "mantener su preocupación por la salud laboral" y "defender el estado de bienestar, la salud y la educación, y la protección en todos los ámbitos, especialmente en la dependencia" al considerar que es un aspecto "fundamental para la creación de empleo".

En cuanto al segundo eje, el de atención a los afiliados, UGT-PV adaptará al 40 por ciento la cuota de género en sus órganos de representación y decisión, frente a la participación del 30 por ciento que las mujeres ostentaban hasta el momento en el sindicato, y reducirá un 30 por ciento el importe de su cuota básica a aquellos trabajadores que no alcancen el salario mínimo interprofesional.

Además, trabajará en la "modernización" de UGT-PV para "responder al reto del siglo XXI", para lo que iniciará "un proceso de incorporación de las nuevas tecnologías TIC, en el que se quiere ir adaptando el sindicato a todos los mecanismos que hacen que la comunicación entre los afiliados, los delegados y el sindicato sea más fluida", además de "mejorar" sus servicios jurídicos y técnicos.

En el cónclave se discutirán más de 140 enmiendas, en el que esperan sea "un debate rico entre todos los delegados que adapte el sindicato a la realidad y al futuro que tiene que vivir una organización sindical", y además, harán "reivindicaciones de futuro a las diferentes administraciones y a los patronales" para lograr "una respuesta a la realidad social y cultural del País Valencià".