ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

RBS admite que la compra de ABN fue un error y anuncia despidos adicionales

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

Royal Bank of Scotland (RBS), prácticamente nacionalizado tras ser rescatado por el Gobierno británico, reconoció hoy que la compra del banco holanés ABN Amro, que adquirió en octubre de 2007 por unos 70.000 millones de euros junto al Santander y Fortis, fue la "causa principal" que ha arrastrado a la entidad a su actual situación y ha abierto la puerta a nuevos recortes de empleo adicionales a los 2.700 despidos ya anunciados.

"No hay duda de que la causa principal que arrastró a RBS a las actuales dificultades fue la compra de ABN Amro. Esa es la dolorosa realidad y nada podemos hacer ahora para cambiarla", dijo el presidente del banco, Philip Hampton, quien reconoció que aquella operación "fue un acurdo erróneo que se efectuó al precio equivocado, con la fórmula de pago equivocada y en el momento equivocado".

No obstante, Hampton señaló que, aunque el acuerdo fue "claramente malo para RBS", no hay que olvidar que existen una serie de activos y negocios de ABN muy atractivos que serán integrados en la entidad.

Por otro lado, el presidente de RBS anunció que el banco contempla realizar nuevos recortes de empleo, tanto en Reino Unido como a nivel internacional, que se sumarán a los 2.700 despidos ya anunciados por la entidad.

RBS registró pérdidas récord de 24.051 millones de libras esterlinas (26.849 millones de euros) en 2008, frente al beneficio neto de 6.823 millones de libras (7.617 millones de euros) del año precedente, lo que representa los mayores 'números rojos' de cualquier empresa británica en toda la historia.

Asimismo, la entidad acordó participar en el programa de garantía de activos tóxicos patrocinado por el Tesoro británico por el que asegurará activos por importe de 325.000 millones de libras (362.844 millones de euros).