Rubalcaba estudiará mejorar los salarios en un marco presupuestario "difícil"

  • Madrid, 18 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy su voluntad de reanudar las negociaciones con los sindicatos policiales y de mejorar las retribuciones de la Policía aunque ha reconocido que en un marco presupuestario "francamente difícil".

Rubalcaba estudiará mejorar los salarios en un marco presupuestario "difícil"

Rubalcaba estudiará mejorar los salarios en un marco presupuestario "difícil"

Madrid, 18 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy su voluntad de reanudar las negociaciones con los sindicatos policiales y de mejorar las retribuciones de la Policía aunque ha reconocido que en un marco presupuestario "francamente difícil".

Así lo ha indicado Pérez Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado del PP Ignacio Cosidó tras la manifestación de policías nacionales del pasado sábado en demanda de mejoras laborales.

El titular de Interior ha recordado que en los últimos años su Gobierno ha hecho muchas cosas para mejorar la situación de la Policía, como subir los salarios 10 puntos por encima del resto de funcionarios al servicio de la Administración del Estado y aumentar las plantillas "para poner los policías" que el PP "quitó de nuestras calles".

El ministro ha explicado que la homologación de las retribuciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas es un tema complejo "y no es de un año, ni de dos ni de tres" y ha indicado que lo que lamenta es que en 8 años de gobierno del PP "no hicieron absolutamente nada".

Cossido ha señalado que, tras las dimisión de Mariano Fernández Bermejo, Pérez Rubalcaba ha pasado al primer puesto del ránking de ministros conflictivos y le ha exigido que pida perdón a los policías "por haberles engañado porque en su programa electoral prometieron que les equiparían con las policías autonómicas y la realidad es que la diferencia se ha multiplicado por tres".

También le ha pedido que reconozca que los policías que se manifiestan tienen razón porque, ha dicho, no es justo que sean los agentes "peor parados de España", y le ha exigido que "dé la cara" porque "se ha convertido en el principal problema para los policías".

Precisamente, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se reunió ayer con los representantes de los sindicatos a los que ofreció un nuevo documento marco de negociación sobre aspectos como la jornada laboral, la movilidad o los complementos por destino.

Según han asegurado a EFE fuentes sindicales, el documento debería ser reformado en su mayor parte para que pudiera ser aceptado por los sindicatos, aunque han reconocido que es un punto de partida para reanudar la negociación con el Ministerio del Interior.