Savater cree que "repetir un tripartito catalán en el País Vasco sería un grave error"

  • Alicante, 9 mar (EFE).- El filósofo Fernando Savater ha deseado hoy que el nuevo gobierno del País Vasco se apoye "en valores constitucionales" y ha considerado que sería "un error gravísimo" la hipotética formación de un tipo de "tripartito catalán", con los socialistas, Aralar y "un tipo de nacionalismos".

Alicante, 9 mar (EFE).- El filósofo Fernando Savater ha deseado hoy que el nuevo gobierno del País Vasco se apoye "en valores constitucionales" y ha considerado que sería "un error gravísimo" la hipotética formación de un tipo de "tripartito catalán", con los socialistas, Aralar y "un tipo de nacionalismos".

Savater ha realizado estas declaraciones en la presentación en la Universidad de Alicante de la Academia Diplomática de África en España, de la que ha ejercido el papel de padrino.

Ante la pregunta de quien puede ser el próximo Lehendakari, ha señalado que "la investidura está clara" y ha indicado que si el socialista Patxi López tiene "buenos proyectos" y "lo intenta hacer bien", tendrá el apoyo "por lo menos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y de otros partidos constitucionales".

"Lo que no se puede hacer es traicionar las esperanzas de cambio que se han puesto en el País Vasco", ha advertido Savater, para quien existe "la posibilidad de que por fin se lleve a cabo ese cambio, que se lleva intentado desde bastante" y que puede "desarrollar la España plural de verdad".

El filósofo ha afirmado que "la España democrática constitucional no ha tenido su oportunidad en el País Vasco" ya que "siempre han gobernado personas que aceptaban tácticamente la legalidad" pero que "en el fondo" no se comprometían con ella.

Para Savater, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha salido "bastante bien" de las elecciones ya que "han ganado", por lo que cree que va a quedarse en una "oposición cómoda", que les "puede dar una visión más realista del mundo".