Sigue la protesta de los reos en los centros penales y sus familiares realizan marchas

  • San Salvador, 16 feb (EFE).- Cerca de medio millar de familiares de 11.000 reos que mantienen una protesta pacífica en once cárceles de El Salvador protagonizaron hoy dos marchas en San Salvador para expresar su apoyo a esa medida.

San Salvador, 16 feb (EFE).- Cerca de medio millar de familiares de 11.000 reos que mantienen una protesta pacífica en once cárceles de El Salvador protagonizaron hoy dos marchas en San Salvador para expresar su apoyo a esa medida.

El director general de Centros Penales, Gilbert Cáceres, dijo en una rueda de prensa que se mantiene la declaración de emergencia adoptada el domingo ante la participación progresiva de reos en la protesta, que se realiza desde la tarde del sábado en once de los 19 centros penales del país.

"Este proceso de desobediencia al régimen interno se mantiene estable", afirmó Cáceres, quien no obstante manifestó su preocupación sobre posibles brotes de violencia en algunas cárceles.

El funcionario manifestó: "Nosotros, como administración, si hubiesen hechos violentos vamos a recurrir a las instancias pertinentes y llevar a la justicia tanto a los responsables materiales como intelectuales que estén detrás de estos eventos".

Cáceres dijo que han recibido información sobre posibles hechos de violencia en los centros penales de Apanteos y Quezaltepeque y pidió a los reclusos que "no se presten a estos juegos y continúen con los programas de rehabilitación, ya que estos eventos lo que hacen es perjudicarlos".

Informó que los reos se mantienen fuera de las celdas sin plantear la negociación de demandas a las autoridades y que tras evaluar la situación suponen que las acciones puedan estar vinculadas con grupos externos, que "pueden ser de pandillas o crimen organizado".

El director de Comunicaciones de Centros Penales, Alberto Uribe, dijo a Efe que los centros penales donde se mantiene la protesta son los ubicados en las ciudades de Sonsonate, Metapán, Chalatenango, Quezaltepeque, Cojutepeque, Sensuntepeque, Usulután, San Miguel, San Francisco Gotera y Ciudad Barrios.

Asimismo, en el penal La Esperanza, situado en Mariona, en el sector norte de San Salvador, donde solo participan los presos del sector dos.

Uribe dijo que en la acción participan unos 11.000 reos entre pandilleros y otros detenidos por diversos delitos, quienes entre otras demandas exigen "visitas íntimas de día y de noche, incluso en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, y que no se realicen registros minuciosos a sus familiares, lo cual va en contra de la normativa del sistema".

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que cerca de un millar de agentes han sido destacados a los centros penales para reforzar la seguridad en áreas periféricas, tanto para impedir fugas como en prevención de actos de violencia.

Entretanto, unas 500 personas, familiares de reclusos, participaron hoy en dos marchas en San Salvador, las cuales concluyeron sin incidentes violentos en las afueras de la Asamblea Legislativa y frente a la Dirección de Centros Penales.

Algunas mujeres que participaron en las marchas declararon a la prensa que apoyaban las demandas de los reos, principalmente una mayor flexibilidad en el régimen de visitas.

En El Salvador existen un total de 19 centros penales donde en la actualidad están recluidas unas 20.500 personas, cuando la capacidad de los mismos es para poco más de 7.000, según las autoridades.