Sindicatos dan un ultimátum a la patronal del Metal para cerrar un acuerdo sobre jornada y salario en una semana

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

Los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG emplazaron hoy a la patronal del Metal a llegar a un acuerdo sobre los dos puntos fundamentales del convenio colectivo, jornada y salario, en las dos siguientes reuniones que mantendrán las partes, los próximos viernes y martes.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, una semana es "un plazo razonable" para que la patronal "ponga sus cartas sobre la mesa" en relación con estos dos puntos, sobre todo, teniendo en cuenta que los representantes de los trabajadores decidieron extraer estas cuestiones del resto de convenio para agilizar las negociaciones.

En la reunión de más de tres horas que mantuvieron hoy las partes, se abordó la cuestión del ordenamiento de jornada, en la que los sindicatos demandan una redacción "más nítida" del convenio, para evitar los excesos de jornada. Así, denunciaron que debido a la "redacción confusa" del actual convenio, muchos trabajadores están superando las 1.796 horas máximas de trabajo al año que establece la norma colectiva.

Por otra parte, los sindicatos también reclaman de los empresarios una reducción de jornada, una demanda que consideran adecuada "teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales". Asimismo, "se empezó a tratar el tema del salario", aunque sin avances.

DEMANDAS

Así las cosas, los representantes sindicales advirtieron de que, tras seis reuniones, no se han producido un acuerdo y que "el objetivo" es llegar a ese acuerdo en los próximos encuentros --el viernes a las 10.00 horas y el martes 21 de abril a las 17.30 horas--. "Si los empresarios no se mueven, tendremos que movernos nosotros", explicó el representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, quien confirmó que mañana se celebrará una asamblea conjunta de los tres sindicatos con delegados para informar de cómo va la negociación del convenio.

CC.OO., CIG y UGT presentaron, en la primera reunión de la mesa negociadora, un documento conjunto a los empresarios con las principales reivindicaciones de los trabajadores -que fueron calificadas por la patronal de "inasumibles"--. Así, reclaman un incremento salarial del 6 por ciento -con revisiones conforme al IPC más dos puntos--, revisión de permisos y licencias, adaptación a la nueva normativa en cuestiones de políticas de igualdad o medidas de conciliación, e incrementos en dietas y pluses, entre otras demandas.