Sindicatos de Metro plantearán el próximo lunes a los trabajadores un nuevo calendario de movilizaciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Negociadora de Metro de Madrid planteará un nuevo calendario de movilizaciones el próximo lunes a la asamblea de trabajadores convocada para analizar el grado de aceptación de la plataforma reivindicativa del convenio colectivo, según informó hoy uno de los miembros de dicha comisión, el portavoz de UGT, Teodoro Piñuelas.

El sindicato considera "insuficiente" la propuesta realizada esta mañana por la Dirección en la primera reunión que han mantenido desde que comenzaran los paros parciales en el suburbano esta misma semana. A juicio de los sindicatos, la propuesta de Metro obvia gran parte de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores, "orientadas a paliar los graves problemas que en materia de empleo soporta la empresa pública".

"La Dirección continúa ignorando la fuerte precariedad que sufren los trabajadores de Metro. Esta es la razón principal del empeoramiento de la calidad del servicio, que repercute sobre los usuarios de la red suburbana de transporte", indicó Piñuelas.

La Dirección de Metro de Madrid propuso hoy a los representantes sindicales contemplar en el convenio colectivo una subida salarial lineal para todos los trabajadores durante este año 2009, dentro de las negociaciones que están llevando a cabo ambas partes sobre las condiciones laborales, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Asimismo, mantienen la oferta previa relativa a mantener el sistema de jubilación parcial que estaba ya recogida en el anterior convenio, y ofrecen transformar contratos que hay de tiempo parcial a tiempo concreto para cubrir las bajas que haya entre conductores y jefes de vestíbulo. Con esta propuesta, de momento se pasarían 45 contratos de tiempo parcial a completo, pero esta cifra "iría aumentando".

En la misma línea se han respetado las medidas sociales planteadas como las nuevas modalidades de reducción de jornada y la ampliación del periodo de excedencia para atender al cuidado de los hijos hasta que el menor cumpla cuatro años.