Sindicatos denuncian que Interior debe 6 millones de euros a policías y preguntan si han ido a los fondos reservados

Amenazan con emprender acciones legales si Velázquez no explica el paradero de este dinero

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los principales sindicatos policiales han denunciado que el Ministerio del Interior no ha abonado más de 6 millones de euros que debe a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía desde 2008, según exponen en una carta enviada al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a la que tuvo acceso Europa Press.

Según el documento, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) exigieron a Velázquez que informase del paradero de esta partida durante el turno de ruegos y preguntas que tuvo lugar durante el Consejo de Policía celebrado el pasado 27 de enero. En concreto, serían 6.200.000 euros los que calculan faltarían de pagar en concepto de productividad asociada a la consecución de objetivos.

Durante la reunión, los sindicatos dicen haber hecho entrega de la carta donde se detallaba la evolución de esta partida desde 2005 y precisan que en 2008 la Dirección General no abonó estos gastos a los que se comprometió en un acuerdo firmado hace tres años con el Ministerio del Interior.

"Faltan de pagar, al menos, 4.002.898,06 euros, al margen de lo que se ha dado en denominar 'arrastres técnicos' provenientes de cantidades sobrantes de otras partidas y que se trasvasaban a este concepto para ser pagadas a los funcionarios", añaden.

Transcurridos más de dos meses desde la reunión, los sindicatos denuncian no haber recibido noticias sobre el paradero de esta cantidad y advierten de que se ha rebasado el tiempo para convocar un nuevo Pleno, con lo que se ha vulnerado el "tope" que establece el Reglamento de funcionamiento de este Consejo de Policía.

"NO QUISIÉRAMOS PENSAR QUE VUELVEN TIEMPOS OSCUROS"

"No quisiéramos pensar que vuelven oscuros tiempos al Ministerio del Interior donde el dinero de los policías va a parar a los fondos que de reservados tienen poco", destacan los sindicatos en referencia a la partida presupuestaria que Interior dedica anualmente para combatir el terrorismo o el narcotráfico y que, a diferencia de otras, se caracteriza por la ausencia de publicidad.

Las organizaciones también se preguntan si esta partida ha podido sufragar "los ágapes navideños" que las Juntas de Gobierno de la Policía y la Guardia Civil "tan suntuosamente celebran". Así las cosas, instan al 'número tres' de Interior a "cumplir la obligación" de convocar un nuevo Pleno del Consejo y a explicar la reclamación de este dinero porque si no amenazan con emprender acciones legales.