Sindicatos ven impresentable que los jueces culpen a la Policía del "cúmulo de errores" en la puesta en libertad de Buschi

Critican que Rubalcaba "corriera a hacerse la foto" con Moreno tras la detención de su agresor y ahora "no corra" a defender a la Policía

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los principales sindicatos policiales coincidieron hoy en defender la actuación de los agentes encargados de custodiar a Astrit Buschi, el capo acusado de encabezar la banda que agredió al productor de televisión José Luis Moreno, y destacaron que los policías se limitaron a obedecer el auto de libertad provisional decretado por el juez.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, declaró a Europa Press que es "impresentable" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid descargue la responsabilidad sobre los agentes. "Los jueces parecen estar siempre por encima del bien y del mal. Es lamentable que los responsables últimos son siempre los policías", denunció.

Para el SUP, el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Alcobendas (Madrid) debería haber advertido que el capo albanokosovar, con 20 causas pendientes en España, iba a declarar por otra distinta por la que se encontraba en la prisión de Valdemoro. Según advirtió, este tipo de casos son "muy frecuentes" pero no han tenido "tanta trascendencia" hasta ahora.

Además, exigió que los ministerios de Justicia e Interior se pongan a trabajar de forma coordinada en la informatización de la información para que no se vuelvan a producir "estos problemas de coordinación" y pidió también que los detenidos puedan declarar por videoconferencia para evitar traslados innecesarios. "Los policías son los menos responsables de la cadena de despropósitos que ha sucedido", remarcó.

En un comunicado, el sindicato opinó que el juez "no tenía ni idea de que estaba ante un peligrosos criminal" y añadió que, si lo sabía, actuó con "absoluta irresponsabilidad y ligereza". "La autoridad judicial le dio un mero trámite procesal sin reparar en la peligrosidad del preso encausado", remachó, para insistir en la necesidad de dar una mayor formación a los agentes.

RESPONSABILIDAD DE LA GUARDIA CIVIL

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, informó a Europa Press que los policías nacionales que ejecutaron la puesta en libertad del preso están "muy afectados" porque se les culpabilice de este "cúmulo de errores" y criticó que el TSJM "eche balones fuera, al igual que hace el Ministerio del Interior".

La CEP agregó en un comunicado que los efectivos de la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose) de la Guardia Civil no llegaron a entregar a los policías la documentación, denominada 'diligencia de recepción y entrega de presos', que acredita oficialmente la cesión de la responsabilidad sobre el interno. Por ello, el sindicato considera que los guardias civiles que trasladaron a Astrit Buschi desde la cárcel "nunca dejaron de ser los únicos responsables de su custodia y reingreso en el centro penitenciario".

Nebrera también recordó que no comunicaron a los policías la peligrosidad, procedencia o número de causas penales pendientes del albanokosovar y advirtió de que si no se articulan cauces de información "fluidos" entre la Administración de Justicia, Instituciones Penitenciarias y las Fuerzas de Seguridad este tipo de casos se pueden volver a repetir.

Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, exculpó también a los agentes, quienes "se limitaron a obedecer" la orden del juez. En este sentido, criticó la "poca vergüenza" de los magistrados y aseguró que "no consentirán que nadie acuse a un policía".

Extendió su crítica contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, dijo, "corrió a hacerse la foto" cuando se detuvo a la banda responsable del asalto y secuestro de José Luis Moreno y "no ha corrido ahora a defender a los policías y solidarizase con ellos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, anunció hoy el archivo de las diligencias abiertas por este órgano judicial por la puesta en libertad de Astrit Buschi y descartó cualquier responsabilidad disciplinaria en la que podría incurrir el personal judicial, destacando el "cumplimiento estricto de las funciones" del juez que acordó su puesta en libertad y de los funcionarios.

Buschi, el supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda del artista José Luis Moreno el 20 de diciembre de 2007, quedó en libertad el pasado jueves después de ir a declarar ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Alcobendas el pasado martes 31 de marzo por su presunta participación en el robo de un chalet de La Moraleja.