Sindicatos y equipo de gobierno harán un diagnóstico de los servicios públicos y las necesidades de empleo

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Los seis sindicatos con representación municipal (UGT, CC.OO, OSTA, CSI-CSIF, CSL y CGT) y la concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, acordaron hoy realizar un diagnóstico de los servicios públicos y de las necesidades de personal que se cubrirán mediante la bolsa de empleo público.

Tras unos días de falta de acuerdos y desencuentros entre ambas partes, hoy se retomaron las negociaciones para fijar un marco global que desarrollarán en próximas reuniones.

"Hemos recuperado el espíritu negociador", enfatizó Lola Ranera, para explicar que tras la reunión de hoy "se pone en valor el empleo y se garantizan los servicios públicos".

En declaraciones a Europa Press, Ranera se mostró dispuesta a "llegar a acuerdo y cuanto antes para evitar que se enquiste" y confió en que se llegará a una solución final.

Entre los acuerdos de hoy, se decidió aplazar el pago del 2,5% del complemento específico y sobre el que el equipo de gobierno proponía abonar este año un 0,5% e igual cuantía en el 2010 para terminar de abonar el 1,5% de este complemento en el 2011.

El importe de este complemento específico, que alcanza los 5,1 millones de euros, se destinará a generar empleo a través de la bolsa de empleo público, que propusieron los sindicatos frente a la propuesta del equipo de gobierno de que fuera empleo privado.

La otra exigencia de los sindicatos pasaba por la convocatoria de oferta pública de empleo. El acuerdo supone que se aunará la oferta de empleo público de 2006 y 2009 (puesto que se convoca cada tres años) se detectarán las vacantes o las que están cubiertas por interinos y se trasladará una propuesta a la reunión del próximo miércoles.

CONDICIONES

Desde los sindicatos, la delegada de CC.OO., Maite Polo, explicó que "se hablará de aplazamiento del pago del complemento específico sólo si se desarrollan satisfactoriamente" los aspectos relativos a la creación inmediata de empleo a través de la bolsa de empleo público y se convoca una nueva oferta de empleo público "mejorada".

En declaraciones a Europa Press, relató que en la reunión del miércoles contrastarán las cifras de necesidades de creación de empleo que presente el equipo de gobierno con las que estiman los sindicatos.

Otra de las exigencias sindicales es que "se retire" la propuesta de creación de los Institutos municipales de Cultura y otro de Educación al argumentar que "se pueden reorganizar los servicios con personal municipal" e incidió en que la Casa Amparo "siga siendo asistida por personal municipal y no se externalice el servicio".