Toxo reitera su rechazo a la congelación salarial, pero la admite en algunos casos

  • Bruselas, 19 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reiterado hoy su oposición a la congelación de los salarios como respuesta a la caída de la actividad, pero ha admitido que "en algunos casos puntuales" puede resultar útil.

El presidente de Seat recuerda que Volkswagen exige a la empresa dos años de congelación salarial

El presidente de Seat recuerda que Volkswagen exige a la empresa dos años de congelación salarial

Bruselas, 19 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reiterado hoy su oposición a la congelación de los salarios como respuesta a la caída de la actividad, pero ha admitido que "en algunos casos puntuales" puede resultar útil.

"Como norma general no estamos de acuerdo con la congelación de los salarios", ha explicado el dirigente sindical, aunque ha precisado que "puntualmente puede ser asumida siempre que se demuestre que es necesaria y que servirá para sostener la actividad".

Toxo ha respondido así al ser preguntado por la decisión de los trabajadores de la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) de aceptar el mantenimiento de los sueldos en 2009, un incremento en 2010 de la mitad del IPC y el pago de una compensación de 200 euros en 2011.

Con esa medida, respaldada ayer por el 65% de los votantes en un referéndum en el que participó el 63,82% de la plantilla, los trabajadores de Seat pretenden que la dirección de Volkswagen se decida por la factoría de Martorell a la hora de asignar el nuevo todoterreno urbano de Audi.

CCOO se opuso desde el principio a la congelación de salarios en Seat, defendida por UGT, aunque Toxo ha recordado hoy que su sindicato la ha aceptado en otras empresas, como Sony o Nissan.

El secretario general de CCOO ha insistido en que, en algunos casos, esta medida puede ayudar, pero ha recalcado que no puede utilizarse como un chantaje por parte de los directivos para asegurarse la continuidad al frente de las compañías.