Toxo tacha de inoportunas y de trasnochadas las tesis de Fernández Ordoñez

  • Toledo, 12 feb (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy las "absolutamente desafortunadas, inoportunas" y "trasnochadas" tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el mercado laboral, que -ha dicho- ya es "excesivamente flexible".

Toledo, 12 feb (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy las "absolutamente desafortunadas, inoportunas" y "trasnochadas" tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el mercado laboral, que -ha dicho- ya es "excesivamente flexible".

Fernández Toxo ha hecho estas consideraciones antes de inaugurar el VII Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha al ser preguntado por el análisis realizado ayer sobre Fernández Ordóñez sobre los efectos de los costes del despido a la hora de desincentivar la contratación y la creación de empresas.

"Algunas personas tienen la misma receta desde hace veinte años, que les sirve en situaciones de crecimiento fuerte de la economía, como han sido los últimos catorce años o en situaciones de recesión", ha manifestado el dirigente sindical, para quien "algo falla, algo no encaja cuando uno puede decir lo mismo en una coyuntura y en la otra".

Ha subrayado que la crisis económica en España no tiene su origen en el mercado laboral, "que es excesivamente flexible", como demuestra -ha dicho- que se destruya empleo mucho más rápido que en otros países.

Por ello, las soluciones no hay que buscarlas en la reforma del mercado laboral, sino que hay que cerrar compromisos en relación con la negociación colectiva, enviar mensajes que permitan a las empresas dotarse de un marco de estabilidad y exigir la canalización del crédito sobre todo a las pymes.

"Otras recetas sólo persiguen aprovechar de manera oportunista una situación de alarma social como la que vive el país para arrimar el ascua a su sardina", ha dicho Fernández Toxo, quien ha apuntado su sensación de que lo único que se ha modernizado en España es el discurso de los sindicatos.

En este contexto, ha garantizado el "rotundo rechazo" de su sindicato si la CEOE pone encima de la mesa medidas como el abaratamiento del despido planteado por la patronal madrileña.

El responsable de CCOO ha expresado su confianza en el compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha planteado en privado y en público sobre el mantenimiento de la protección social a las personas afectadas por la crisis y ha dicho no contemplar un escenario en que el Gobierno acoja "las tesis tan trasnochadas del gobernador del Banco de España"

"Si así fuera, evidentemente, estaríamos en otro escenario", ha advertido.