Toxo y Méndez replican que el "sistema está más fuerte que nunca"

  • Sevilla, 22 abr (EFE).- Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, discreparon hoy de la necesidad de reformar el sistema de pensiones en España y replicaron al gobernador del Banco de España que "el sistema está más fuerte que nunca", en palabras de Méndez.

Sevilla, 22 abr (EFE).- Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, discreparon hoy de la necesidad de reformar el sistema de pensiones en España y replicaron al gobernador del Banco de España que "el sistema está más fuerte que nunca", en palabras de Méndez.

En rueda de prensa en Sevilla antes de participar en una manifestación, con más de 3.000 delegados sindicales en defensa del empleo y de la protección social, los líderes de UGT y de CCOO se refirieron a las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez sobre la necesidad "imperiosa" de reformar las pensiones.

Según Méndez, el sistema es "solvente, saneado y cuenta con un fondo de reserva formidable", por lo que atribuyó el mensaje de Ordóñez a las voces "pluriempleadas de las entidades financieras" que buscan dar liquidez a los bancos haciendo más atractivos sus fondos de pensiones, que son los que se están "dando el batacazo".

El dirigente de CCOO calificó de "maximalistas y fuera de contexto" las reivindicaciones del gobernador del Banco de España y aseguró que "no tienen nada que ver con la situación" de las pensiones en España.

"Ni el gobernador ni las organizaciones tienen la máquina de imprimir el Boletín Oficial del Estado porque, si fuera así, habría un gran conflicto social", ha apostillado Toxo.

Asimismo, ambos dirigentes han explicado que la movilización de hoy en Sevilla, que se suma a las que se han realizado en las últimas semanas en otras comunidades autónomas, es la "antesala de la culminación de la primera fase de las movilizaciones" que concluirá el Primero de Mayo.

El objetivo ha sido dar más visibilidad y fuerza a las propuestas sindicales en la lucha contra la crisis y han advertido de que "los problemas del país no se resuelven con normas laborales", en palabras de Cándido Méndez.

Toxo ha incidido en que esta crisis no se arregla con recortes de la protección social, ni del coste del despido, ni de los salarios sino con un gran acuerdo tripartito con el concurso de las comunidades autónomas.

La implicación de las comunidades autónomas es necesaria porque las competencias están muy descentralizadas y de hecho gestionan dos de cada tres euros de gasto público, ha expuesto Méndez, quien ha defendido la puesta en marcha de una conferencia de presidentes autonómicos y del Gobierno sobre el empleo y la industria.