Trabajadores de comedores escolares de gestión directa realizarán huelga los días 21 y 23 para pedir la equiparación

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT han convocado huelga para los próximos días 21 y 23 en los comedores escolares de gestión directa en protesta por "la negativa de la patronal a negociar un convenio equiparado para el sector".

Según indicaron, esta movilización se realizará tras más de seis meses desde que se constituyera la mesa negociadora para el convenio de la Comunidad Autónoma Vasca de Gestión Directa y ante el rechazo de la patronal a negociar las reivindicaciones planteadas por los trabajadores de los comedores escolares en régimen de Gestión Directa,

Debido a "la ausencia de negociación", los sindicatos con representación en la mesa de negociación -ELA, LAB, CC.OO. y UGT-, han decidido convocar dos días de huelga para todo el colectivo de los comedores escolares de Gestión Directa.

Los sindicatos explicaron que todo el personal que realiza la distribución de la comida y la vigilancia de estos comedores escolares están subcontratados a través de empresas que gestionan el servicio. Esta subcontratación, advirtieron, supone "una precarización" de las condiciones económicas y sociales para los trabajadores que "realizando un trabajo igual que el del personal laboral del Departamento de Educación perciben un menor salario, tienen jornadas parciales...".

Los trabajadores reivindican alcanzar "una equiparación laboral al 100 por ciento, igualando sus condiciones a las del personal laboral del Departamento, porque a igual trabajo iguales condiciones".

La convocatoria de huelga afectará a todos los comedores escolares de Gestión Directa de los Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. En el caso del territorio alavés se realizarán concentraciones frente a la sede del Departamento de Educación en Vitoria, a la una de la tarde, los dos días de huelga. En Bizkaia, ambos días y también a la una, se hará una manifestación desde la explanada del Guggenheim y hasta la sede del Gobierno vasco en Bilbao.

Finalmente, en Gipuzkoa el día 21 se realizarán concentraciones comarcales, a una, en San Sebastián, Zarautz, Tolosa, Errenteria y Eibar. El día 23 se efectuará una manifestación, a la misma hora, en la capital guipuzcoana, con salida en el Boulevard y finalización en la Delegación de Educación.