Trabajadores se manifiestan en Gijón contra crisis y la precariedad laboral en la comarca

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de trabajadores, un millar según la policía y unos 5.000 según la organización, se manifestaron hoy por las calles de Gijón contra la crisis económica y la precariedad laboral en la comarca. La concentración, organizada por los sindicatos CC.OO y USO, estuvo apoyada por otras orgazaciones como el PCA o IU de Gijón, entre otras.

La movilización partió de la Plaza del Humedal y recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor donde el secretario general de la Unión Comarcal de CC.OO de Gijón, Juan Sánchez, leyó un manifiesto en el que se destacó la difícil situación que atraviesa la comarca de Gijón y el "buque insignia de su industria", en referencia a ArcelorMittal que se encuentra "herido grave".

Dijo además que la paralización del horno alto de Veriña tendrá fuertes consecuencias con el empleo de la comarca, aunque aclaró que no sólo ArcelorMittal está afectada por la crisis, sino que hay otras compañías como los astilleros, sectores de la construcción, la hostelería o el comercio que también se ven afectados.

Sánchez, en declaraciones a los medios, aseguró que el propio Zapatero ha dado la razón a los sindicatos al cesar al ministro de Economía y mostró su deseo de que la nueva ministra, Elena Salgado, se ponga a trabajar en una política económica con tintes más sociales.

Concluyó el manifiesto destacando que las exigencias sindicales son claras y que de no cumplirse habrá que ir pensando en euna huelga general.

Por su parte el concejal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Monmtes Estrada, consideró un error por parte de su socio de gobierno, el PSOE, no participar en la manifestación, frente a la preocupación importante de los ciudadanos ante la crisis. También criticó la ausencia del PP, aunque añadió que de ellos no se esperan milagros.

Montes Estrada añadió que IU estará "en todas las manifestaciones que haga falta para que la crisis no la paguen los más débiles".

El secretario general de USO, Francisco Baragaño, manifestó que su sindicato entiende que esta es la hora de movilizarse y recordó que el pasado 23 de enero ya lo hicieron en Madrid.

Apuntó que el problema de la crisis es más amplio que algo local, pero incidió en que Gijón, al igual que Avilés es una comarca muy afectada. Añadió que este es el momento de pedir más inversión a las empresas para que se hagan más competitivas de cara al futuro.

Por su parte el secretario comarcal del sindicato USO en Avilés, Israel Castro, indicó que la manifestación de hoy debe servir de "punta de lanza" para una movilización global en asturias y para frenar más expedientes de regulación trabajando en contra de la precariedad laboral, así como favorecer medidas de jubilación anticipada en algunos sectores.

El secretario de CC.OO de Asturias, Antonio Pino, destacó que la ausencia de UGT en la movilización no pone en peligro la unidad sindical entre ambas organizaciones de cara al uno de mayo.

Entre los asistentes a la movilización se encontraba el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglessias, el diputado Francisco Javier García Valledor, el concejal de IU de Gijón, Jesús Montes Estrada.